Beneficio para más de 2,5 millones de clientes

Telefónica elevará gratis la velocidad de subida de su ADSL

Tras la batalla por la velocidad de bajada o de descarga en internet, Telefónica se ha sumado al combate por la capacidad de subida, de enviar información a la red. La operadora elevará de forma gratuita la velocidad de los clientes con ADSL de seis y diez megas, más de 2,5 millones.

La popularización de las redes sociales ha cambiado las necesidades en internet. Hasta hace poco, los usuarios demandaban velocidad para navegar, para descargar archivos, datos, vídeos o imágenes con la máxima rapidez. Pero llegados a un determinado nivel, la que se queda corta ahora es la velocidad de subida, porque los internautas ya no sólo bajan las imágenes o los vídeos, sino que los suben a distintas páginas web.

El problema es que los nuevos usos de los consumidores han chocado con unas capacidades técnicas muy lejos de sus necesidades. La velocidad de subida más extendida está en 320 Kbps, una cifra que hace años que está muy superada en la descarga.

La primera operadora que vio la oportunidad y cambió su estrategia fue Jazztel, con una aplicación técnica para que el usuario pudiera aumentar su capacidad de subida y ofertas específicas para cubrir estas necesidades.

TELEFÓNICA 6,15 0,82%

Ahora es Telefónica la que entra en la competición. La operadora ha decidido elevar de forma gratuita la velocidad de subida de los clientes que tengan contratado un ADSL de seis o diez megas. Se calcula que la iniciativa beneficiará a más de 2,5 millones de personas y se irá implementando progresivamente a lo largo del año, hasta completarse en el segundo semestre.

En concreto, los usuarios del ADSL de seis megas verán duplicada su velocidad, que pasará de 320 Kbps a 640 Kbps. Para los clientes de 10 megas, la capacidad será de 800 Kbps.

Fuentes de Telefónica no quisieron facilitar el coste de esta iniciativa, pero se calcula que puede suponer una inversión de unos 80 millones de euros.

Pese a que Telefónica se ha centrado más en el pasado en mejorar la velocidad de bajada, la operadora ya incrementó la de subida una vez, en mayo de 2005. Lo hizo coincidiendo con una mejora de la capacidad de descarga, cuando se duplicó de 512 Kbps a un mega. Desde 2004, Telefónica ha multiplicado por 24 la velocidad sin tocar el precio. La última llevó el ADSL más extendido a seis megas.

Alianza con la Wikipedia

Telefónica y la fundación Wikimedia, gestora de la Wikipedia, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a la operadora incluir los contenidos de la dueña de la popular enciclopedia virtual en sus distintas plataformas, sobre todo como un acceso directo en sus teléfonos móviles con conexión de banda ancha.

La alianza se ha firmado por tres años y permitirá a Telefónica idear servicios de marca conjunta que lanzará en todos los países en los que opera. De esa manera, la operadora podrá ofrecer a sus clientes una "forma rápida y sencilla" de acceder a la información creada por la red de 100.000 voluntarios de Wikimedia, según asegura la compañía.

Asimismo, ambas organizaciones colaborarán en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en las plataformas de Telefónica, a fin de extender el alcance de los conocimientos gratuitos que ofrece Wikimedia. En este sentido, las compañías trabajarán juntas para identificar y aprovechar "nuevas oportunidades" de promover el aprendizaje entre alumnos de instituto.