Telefónica lo tiene todo en contra

Tres analistas de 41 creen que Telefónica cumplirá su previsión de beneficio anual

Es una competición cuyo resultado no se conocerá antes de doce meses, así que lo único que valen son las apuestas. Y con el juicio de los analistas en la mano, Telefónica lo tiene todo en contra. La teleco ha prometido ganar 2,10 euros por acción en 2010. Sólo tres expertos de 41 lo creen.

Un momento de la reunión que tuvo Telefónica con analistas en octubre pasado.
Un momento de la reunión que tuvo Telefónica con analistas en octubre pasado.

A Telefónica ni le sorprende ni le preocupa, pero si se tratara de una batalla, la operadora estaría peleando en franca desventaja, con tres efectivos frente a 38. Y es que los analistas que piensan que cumplirá su promesa de obtener un beneficio neto por acción de 2,10 euros este año se cuentan con los dedos de una mano, y sobran. Y eso, pese a que la cifra fue rebajada en octubre con respecto a los 2,304 euros esperados entonces y que ha sido reafirmada este mismo lunes, para calmar a los inversores ante la incertidumbre por el efecto de la crisis venezolana.

Pero lo cierto es que la devaluación del bolívar no es la causa de la desconfianza actual. Varias casas de análisis han rebajado su previsión de beneficio para 2010 por el impacto que tendrá el menor valor de la divisas venezolana en las cuentas de Telefónica. Pero no lo han hecho todos los expertos ni los analistas que han bajado su estimación creían antes que la operadora iba a cumplir.

De hecho, según los datos que proporciona Bloomberg de un total de 41 casas de análisis y bancos de inversión, ha habido 18 nuevos informes desde el llamado viernes negro de la megadevaluación. De ellos, 10 rebajan el beneficio que habían estimado previamente, pero ninguno pensaba ni hace una semana ni ahora que fueran a cumplirse los 2,10 euros prometidos, ni siquiera contando con los 1.000 millones en extraordinarios que Telefónica dijo que iba a incluir en la cuenta.

TELEFÓNICA 6,38 2,18%

En total, la media de las previsiones de los 41 analistas es de 1,85 euros por acción para 2010, según el consenso de Bloomberg. Sólo tres expertos creen que la operadora cumplirá o superará la previsión oficial.

Un estudio similar de JCF da la misma conclusión: tres casas de análisis a favor de Telefónica frente a 32 en contra.

Los bancos de inversión que respaldan la previsión de la operadora son Daiwa Securities, Deutsche Bank y un tercero que prefiere mantener su anonimato.

En el lado contrario están todos los demás: BBVA, Exane BNP Paribas, ING, Morgan Stanley, JPMorgan, Banesto, Santander, La Caixa... La más negativa es la previsión de la firma Sanford, que calcula un beneficio por acción de 1,38 euros para este año, un nivel que sería similar al de 2006.

"Históricamente, el consenso siempre ha estado por debajo de las previsiones oficiales", aseguran fuentes cercanas a Telefónica. "Y eso no quiere decir que no se cumpla", añade.

Lo que dejan claro los informes es que pueden considerar que Telefónica ha tirado muy por lo alto en su previsión de beneficio para 2010, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias, pero eso no quiere decir que no apoyen el valor y lo consideren una buena inversión. JPMorgan, por ejemplo, tiene una recomendación de sobreponderar las acciones de Telefónica y a la vez ha recortado un 9,3% el beneficio neto por acción para este año y lo ha dejado en 1,73 euros, un 18% por debajo de la promesa oficial.

Otras casas de análisis no son tan positivas. Es el caso de ING. Cree que Telefónica ganará más de lo que piensa JPMorgan -1,80 frente 1,73 euros-, pero tiene una recomendación de vender y la certeza de que la operadora tendrá que rebajar sus previsiones por cuarta vez en once meses, según su último informe.

Donde los analistas no entran es en el cumplimiento de las previsiones de crecimiento anuales o plurianuales en ingresos y Ebitda. Las estimaciones son a tipo de cambio constante, lo que significa que la devaluación del 50% del bolívar no tendría impacto, por ejemplo, y también excluyen otros movimientos, así que los expertos las tienen poco en cuenta.

Más confianza con el dividendo

Puede que la credibilidad de Telefónica prometiendo beneficios por acción sea reducida en la comunidad financiera, pero con el dividendo hay pocas dudas. El lunes pasado, la operadora reafirmó su compromiso no sólo de ganancias, sino también de remuneración al accionista. Su propuesta es ir aumentando el dividendo hasta pagar 1,75 euros por acción en 2012 y los analistas se lo creen. JCF recoge las opiniones de diez bancos de inversión y sólo dos consideran que Telefónica tendrá que rebajar la cifra.

A esa lista habría que añadir a ING, que no ve a Telefónica capaz de afrontar ese pago.

En general, las principales amenazas que detectan los analistas son la debilidad en Latinoamérica, no sólo en Venezuela, sino también en Argentina, y el parón del consumo en Europa.