Firman un importante acuerdo

Telefónica y Telecom Italia se alían para dar servicio conjunto a multinacionales

Telefónica se toma en serio su dimensión global. Tras lanzar su primer macroconcurso de compra de equipos junto a China Unicom, coordina ahora con Telecom Italia su servicio para multinacionales. Telefónica, además, introduce cláusulas para que sus suministradores de banda ancha vendan a Telecom Italia en las mismas ventajosas condiciones.

Telefónica y Telecom Italia se alían para dar servicio conjunto a multinacionales
Telefónica y Telecom Italia se alían para dar servicio conjunto a multinacionales

Telefónica y Telecom Italia han firmado un importante acuerdo comercial con el objetivo de dar la mayor cobertura mundial en servicios de telecomunicaciones a sus respectivos clientes multinacionales. El acuerdo garantiza que la operadora que preside César Alierta pueda incluir en la oferta que realiza a multinacionales españolas los servicios que presta Telecom Italia para las operaciones que éstas puedan necesitar en el territorio y en el mercado italiano.

En sentido contrario, Telecom Italia podrá incluir en su oferta para las multinacionales italianas los servicios de Telefónica en los mercados que controla la compañía española en Europa y en Latinoamérica. En los mercados de Argentina y Brasil, donde las dos compañías compiten en el negocio de la telefonía móvil, la colaboración queda excluida por motivos regulatorios. Fuentes conocedoras del acuerdo señalaron que el pacto permite incorporar a Italia, "que es un mercado de gran relevancia para los clientes multinacionales", en la solución de movilidad gestionada de Telefónica Multinational. Con ello, "se refuerza la ventaja competitiva para este segmento de la operadora que preside César Alierta", señalan.

La solución de movilidad gestionada es un servicio que la unidad global de la operadora española ofrece a los clientes multinacionales. Aporta la gestión "extremo a extremo del servicio móvil" para las diferentes sedes y ubicaciones de las empresas transnacionales que la contraten "de una manera integrada, flexible y optimizada en sus costes". Las fuentes indicadas señalaron que la colaboración entre Telefónica y Telecom Italia "se extenderá a las fases de preventa, contratación y posventa".

TELEFÓNICA 6,38 2,18%

La negociación del acuerdo ha sido liderada por la división Telefónica Multinational Solutions, de manera coordinada con las cuatro principales unidades de negocio del grupo que trabajan con empresas multinacionales; esto es, Telefónica España, Telefónica O2 Reino Unido, Telefónica O2 Alemania y Telefónica USA.

Banda ancha

Las líneas de trabajo conjunto entre Telefónica y Telecom Italia se extienden también a las actividades de acopio de suministro de equipos y soluciones. La operadora española incluyó una cláusula en este sentido en el concurso resuelto el pasado mes de julio de 2009 por el que eligió a sus principales proveedores para la extensión de las redes de banda ancha en fibra óptica.

Fuentes conocedoras de las condiciones de dicho concurso señalan que la operadora italiana tiene el derecho a adquirir los equipos y suministros que Telefónica licitó y adjudicó en aquella ocasión a los mismos precios y en las mismas condiciones que entonces se fijaron para sus propias compras.

Estos contratos de colaboración con Telecom Italia se unen al macroconcurso para la compra de entre 16 y 20 millones de módems que la operadora española ha lanzado junto a su socio asiático China Unicom.

La cifra

175 millones de euros es la inversión máxima que tendrían que desembolsar Telefónica y China Unicom para comprar 16 millones de módems.

Concurso con China Unicom, primer plazo

Hoy finaliza el primer plazo para presentación de ofertas del concurso que Telefónica y China Unicom han lanzado a comienzos de este año para adquirir entre 16 y 20 millones de equipos de modems ADSL para suministrar a las compañías de los dos colosos en todo el mundo.

Las 40 empresas invitadas a participar en el proceso deben presentar una documentación técnica muy desarrollada y ofrecer el primer precio de referencia para el equipo. El viernes 22 de enero los candidatos tienen que entregar una primera versión del modelo de módem ADSL que se ha solicitado. La particularidad es que el equipo tiene que entregarse por duplicado; un módem debe depositarse en Madrid en la sede de Telefónica y otro módem idéntico en Pekín, en la sede de China Unicom.

Los licitadores darán a conocer el 12 de febrero la denominada lista corta.

Del 12 febrero al 8 de marzo se abrirá una tanda de negociaciones para pactar las características de los equipos definitivos con los de la lista corta. Fuentes conocedoras del proceso señalan que entre el día 8 y 18 de marzo se hará la subasta entre los finalistas y se darán a conocer a los ganadores. El 19 de marzo empieza la fase de pruebas de validación del equipo definitivo.