Telefónica y la UNED ponen en marcha una cátedra de responsabilidad
Telefónica y la UNED han acordado poner en marcha una cátedra de RSC que se perfila como un laboratorio de proyectos de responsabilidad e innovación social, siempre con las nuevas tecnologías como base. Su creación se enmarca en el acuerdo de colaboración que firmó la compañía con la entidad en marzo de 2009 para fomentar la implantación y el uso de las TIC en distintos ámbitos de la universidad.
La UNED trabajará tanto en diseñar nuevas estrategias, ideas y herramientas de gestión, como en difundir las ventajas de la gestión sostenible. Todo ello se realizará de la mano de otros grupos de interés -universidades, centros de investigación, Administración Pública, asociaciones o empresas-, para aportar una visión lo más rica posible.
Una de las prioridades de la nueva cátedra es fomentar el conocimiento general sobre la sostenibilidad y sus ventajas. Para ello se plantean seminarios de divulgación e investigación, así como la edición de manuales sobre temas como derechos humanos y relaciones laborales; gestión ambiental o finanzas sostenibles.
Índice de sostenibilidad
Entre los proyectos que abordará la cátedra cabe destacar la creación de un índice de sostenibilidad realizado con herramientas científicas y la investigación dirigida a fomentar negocios con personas en riesgos de exclusión social como clientes (creación de métodos de valoración del impacto social de proyectos de carácter asistencial, proyectos de microfinanzas y el uso de las TIC ).
Otra iniciativa destacada es la creación de un portal con contenidos de RSC y sostenibilidad. Esta web incluirá, por ejemplo, una enciclopedia construida a partir del conocimiento de expertos y blogs y difundirá las principales noticias en esta materia.