Telefónica desafía sus posibilidades
Insiste en su objetivo de beneficios, pese a las dudas del mercado
La cotización de Telefónica ha regresado en los últimos días a niveles del pasado mes de septiembre, después de que la operadora firmara cuatro jornadas consecutivas de descensos, en paralelo al retroceso sufrido por el Ibex. Ayer puso freno a las pérdidas y recuperó el 1,07% -y con ello los 18 euros por acción-, aunque el valor ha arrancado el año con un retroceso del 7,7%.
Venezuela y la devaluación del bolívar anunciada a comienzos de mes supuso el primer traspié para la cotización, del que logró recuperarse después de que la compañía confirmara los objetivos previstos para este año, pese a la merma de beneficios que supondrá la filial venezolana. Sin embargo, las acciones de Telefónica no terminan de sacudirse las dudas que Venezuela ha sembrado en el devenir del grupo y que, en cierto modo, han servido de detonante para poner en cuestión el objetivo de beneficio por acción de este año, de 2,1 euros por título. "El mercado cada vez se lo cree menos", señala un analista que prefiere mantenerse en el anonimato. Hace apenas tres semanas que la operadora salió a la palestra para defender sus previsiones, pero se acentúan las diferencias con que analistas y compañía contemplan 2010.
ING reiteraba el lunes su recomendación de vender, con un precio objetivo de 16 euros por acción, e insistía en la idea de que Telefónica no alcanzará el objetivo de un beneficio por acción este año de 2,10 euros, con un volumen de beneficios extraordinarios de 1.000 millones de euros. La firma quita brillo al crecimiento orgánico en América Latina, que en su opinión, ha estado determinado por una elevada inflación. Sin este efecto, los crecimientos resultan negativos en el tercer trimestre en mercados como Brasil, Chile y Venezuela y, por extensión, en el conjunto del área. Apunta además que las estimaciones de Telefónica para el negocio en España son en exceso optimistas, en especial si se compara la situación de la economía española con otras economías vecinas en las que operan las operadoras rivales. En este sentido, ING añade que Telefónica cotiza con una prima frente al sector que limita su potencial en Bolsa. "Resulta atractiva en términos de rentabilidad por dividendo, pero esto se debe a un mayor pay out que además implica un mayor riesgo de recorte del dividendo", añade ING.
Los analistas desconfían de forma casi unánime de la capacidad de Telefónica para alcanzar el objetivo previsto para 2010 de beneficio por acción, aunque el compromiso de pago de dividendo no genera ni mucho menos las mismas dudas. "La compañía genera suficiente flujo de caja como para mantener el dividendo, no se va a debilitar tanto como para tener que modificar la retribución al accionista", señala un analista del sector.
Iván San Félix, de Renta 4, reconoce que los últimos datos de captación de altas de móviles y ADSL "no son buenos". Y recuerda que el consenso de analistas hace ya tiempo que está por debajo de la previsión oficial de beneficio por acción para 2010. "Quizá haya poca confianza en que lo cumpla, pero Telefónica lo está haciendo bastante bien en comparación con otras telecos europeas. Y tiene una retribución al accionista atractiva y un nivel de endeudamiento controlado", explica San Félix, que tiene una recomendación de sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 20 euros por título. En este sentido, Barclays considera que Telefónica es la mejor opción entre las telecos europeas.
La recomendación mayoritaria para las acciones de Telefónica es de compra, con el 67,3% del total según el consenso de Bloomberg. Si bien hay firmas que se desmarcan. Citi rebajó la pasada semana el valor desde comprar a mantener, con el argumento de la desaceleración del crecimiento en América Latina y de las dificultades económicas en España.
La compañía
Previsión de BPA. Ha reiterado su objetivo para este año de un beneficio por acción de 2,1 euros por acción, después de rebajarlo en octubre respecto a los 2,304 euros.Dividendo. Telefónica prevé ir elevando la retribución al accionista hasta los 1,75 euros en 2012.Móvil y ADSL. Captó en noviembre sólo el 12% de las altas de banda ancha y perdió cuota en móvil por segundo mes consecutivo, hasta el 43,7%.