El banco suizo UBS volvió a tener una posición cualificada -al menos un 2%- en la operadora de telecomunicaciones lusa Portugal Telecom (PT) después de haber reducido su participación el pasado 9 de agosto.
Standard & Poor's mantiene su rating de ''BBB'' (calidad aceptable) sobre Portugal Telecom (PT) tras la venta que la compañía lusa realizó de la participación que mantenía en el operador brasileño Vivo a su socio Telefónica.
Las miradas estaban fijas ayer sobre Portugal Telecom, en su primera comparecencia pública tras vender Vivo a Telefónica. Los inversores se quedaron con las ganas. La compañía no dio previsiones sobre su futuro sin la operadora brasileña, y anunció, eso sí, una mejoría del resultado. La compañía ganó el 82% más en el segundo trimestre.
Portugal Telecom obtuvo un beneficio neto de 264,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a la cifra del mismo periodo de 2009, informó hoy la operadora portuguesa en su primera presentación de resultado tras la venta de su participación en Vivo a Telefónica.
Los términos son mejores de lo esperado para Telefónica
Telefónica ya tiene carta blanca para crear un operador integrado (fijo, móvil e internet) en Brasil. Ayer, la operadora española anunció que ha alcanzado un acuerdo para comprar a Portugal Telecom (PT) su 50% en Brasilcel, la sociedad que controla Vivo, por 7.500 millones de euros. Una cuantía que se desembolsará en tres pagos. La operación, pendiente de la aprobación regulatoria en Brasil, se cerrará en un plazo máximo de 60 días.
El mercado recibió ayer con agrado la noticia de la compra de la mayoría del capital de Vivo por parte de Telefónica. Las acciones de la operadora repuntaron ayer un 0,7% pese al alto precio pagado por la participación. Portugal Telecom se apreció un 2,8% en la sesión de ayer. Los analistas valoraron positivamente el anuncio, aunque aseguraron que todo dependerá de las sinergias que se logren obtener de la integración de Vivo y Telesp.
El presidente de Portugal Telecom (PT), <b>Zeinal Bava</b>, aseguró hoy que Vivo ya es el pasado y Oi representa el futuro de su compañía, después de anunciar la venta a Telefónica del 30% que tenía en la primera operadora brasileña y avanzar con un acuerdo para adquirir el 22,4% de la segunda.
Portugal Telecom anunció hoy una sociedad "estratégica" con la operadora brasileña Oi, al tiempo que confirmó la venta de Vivo a Telefónica por un valor de 7.500 millones de euros.
Telefónica ha suscrito un acuerdo con Portugal Telecom para adquirir el 50% que la operadora lusa tiene en Brasilcel, que a su vez controla el 30% de la brasileña Vivo. La operadora española ha informado a la CNMV que el importe de la operación asciende a <b>7.500 millones</b> de euros, de los que 4.500 millones serán satisfechos al cierre de la adquisición.
El principal accionista nacional de<b> Portugal Telecom</b> (PT), el Banco Espírito Santo (BES), se mostró hoy a favor de encontrar una solución "rápida" para la venta de la brasileña Vivo a <b>Telefónica</b> que evite los tribunales.
El presidente de Banco Espírito Santo, entidad que controla el 9% de Portugal Telecom, dijo ayer que la teleco portuguesa y Telefónica deben volver a sentarse a negociar para poner fin a la sociedad conjunta que controla la brasileña Vivo. La española ha iniciado los trámites para disolver Brasilcel, que tiene el 60% de Vivo.
Portugal Telecom defendió hoy la "robustez de su posición jurídica" después de que Telefónica contratase un segundo despacho de abogados para solicitar la disolución de Brasilcel, empresa con la que comparte el 60% de Vivo con PT.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y la portuguesa ATM han presentado hoy <b>una reclamación ante el Defensor del Pueblo portugués</b> para que exija al Gobierno luso que <b>rectifique su decisión</b> de aplicar la 'acción de oro' para vetar la compra de la participación que Portugal Telecom (PT) posee en el operador brasileño Vivo por parte de La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y la portuguesa ATM han presentado hoy una reclamación ante el Defensor del Pueblo portugués para que exija al Gobierno luso que rectifique su decisión de aplicar la 'acción de oro' para vetar la compra de la participación que Portugal Telecom (PT) posee en el operador brasileño Vivo por parte de Telefónica.
<b>Portugal Telecom</b> (PT) negó hoy que haya alcanzado algún tipo de acuerdo para invertir en la operadora brasileña Oi, lo cual podría desbloquear la frustrada venta de Vivo a la española <b>Telefónica</b>.
Portugal Telecom (PT) cree aún en la negociación. Pero el mensaje ayer de Telefónica en el contencioso sobre Vivo era de "ruptura irrevocable". La operadora española dio a conocer la contratación del despacho holandés De Brauw Balckstone Westbroek como asesor para formalizar la ruptura en Brasilcel, la compañía desde la que ambas controlan Vivo.
<a href="http://www.cincodias.com/empresa/telefonica/" target="_blank">Telefónica </a> ha contratado al despacho holandés <b>De Brauw Blackstone Westbroek</b> para diseñar la estrategia jurídica encaminada a propiciar <b>la disolución de Brasilcel</b>, la sociedad que comparte con <a href="http://www.cincodias.com/empresa/portugal-telecom-sgps/" target="_blank">Portugal Telecom (PT)</a> a través de la cual se instrumentaliza<b> el control de la operadora de móvil brasileña Vivo,</b> informaron fuentes cercanas a la negociación.
La negativa de Telefónica a seguir negociando con Portugal Telecom la compra de Vivo abre una nueva etapa en la relación de ambas compañías, para las que el negocio en Brasil es crucial. Ahora se plantean dos opciones bien dispares: la disolución de la sociedad que comparten o la reanudación de las conversaciones, a un nivel mucho más confidencial y sin perder de vista el interés de los accionistas.
Los acuerdos accionariales y estratégicos de la multinacional a española y PT se remontan a abril de 1997, cuando acordaron un intercambio de acciones y el desarrollo de negocios en Latinoamérica. Sin embargo, el conflicto entre ambas compañías por el control de la operadora brasileña Vivo deterioró sus relaciones, de tal manera que Telefónica redujo su presencia accionarial en PT hasta el 2%, mientras que la lusa ya no cuenta con participaciones en la española. Vivo había sido constituida en 2003 por Telefónica y PT a través de la sociedad de riesgo compartido Brasilcel, que cuenta con el 60% de la operadora brasileña.
El plazo límite del día 16 de julio para decidir la venta de la operadora brasileña Vivo no va a cumplirse. El consejo de Portugal Telecom se reunió el viernes por segundo día, pero la complejidad de llegar a un acuerdo que contente a todas las partes hizo imposible el entendimiento.
El consejo de administración de Portugal Telecom (PT) ha concluido su reunión extraordinaria de hoy sin anunciar <b>ninguna novedad</b> en torno a la venta de la brasileña Vivo a Telefónica, cuya oferta de 7.150 millones expira hoy.
Banco Espirito Santo, principal accionista de Portugal Telecom (PT) <b>con casi el 8% del capital del operador luso</b>, defiende la venta de Vivo por parte de PT a Telefónica para construir "una nueva vida en Brasil", según el diario <i>Jornal de Negocios</i>.
No fue una reunión larga. El consejo de Portugal Telecom empezó ayer a las doce y a las cuatro de la tarde se decidió seguir hoy. La teleco está decidida a mantener la tensión hasta el último momento, ya que Telefónica ha dejado claro que el plazo máximo para aceptar su oferta por Vivo concluye esta medianoche. PT va a apurarlo.
<b>El consejo de administración</b> de<a href="http://www.cincodias.com/empresa/portugal-telecom-sgps" target="_blank"> Portugal Telecom (PT)</a> se reunirá de nuevo mañana con el propósito de discutir la oferta de <a href="http://www.cincodias.com/empresa/telefonica/" target="_blank">Telefónica</a> por la <b>participación que ostenta PT en Vivo</b> agotando, de esta forma, el plazo que la firma española otorgó al operador luso para decidir sobre dicha propuesta.
Ni por tiempo ni por posibilidades de éxito. Varios analistas han advertido en sus informes contra la intención de Telefónica de acudir a los tribunales holandeses para pedir la disolución de su sociedad con Portugal Telecom y repartirse Vivo. Uno de los peligros es que la lusa se adelante en la compra a los minoritarios de la brasileña. Le bastarían 600 millones.
El consejo de administración de <a href="http://www.cincodias.com/empresa/portugal-telecom-sgps/" target="_blank">Portugal Telecom (PT)</a> se reunirá este jueves con el propósito de discutir la oferta de <a href="http://www.cincodias.com/empresa/telefonica/" target="_blank">Telefónica</a> para adquirir la participación que <b>PT ostenta en el operador brasileño Vivo,</b> informa hoy el diario luso 'Jornal de Negocios'.
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones luso, Antonio Mendonça, manifestó hoy que el Gobierno portugués está "atento" a las negociaciones entre Portugal Telecom (PT) y Telefónica por la operadora brasileña Vivo.
Telefónica no está dispuesta a que las negociaciones con Portugal Telecom para buscar una salida al conflicto con Vivo se eternicen. La fecha límite establecida por la española es el viernes; si para entonces no hay acuerdo, se tomarán otras medidas, dicen en la operadora. "Esto se termina el día 16", sentenció ayer César Alierta, presidente de Telefónica.
El presidente de <a href="http://www.cincodias.com/empresa/telefonica/" target="_blank">Telefónica</a> , César Alierta, aseguró hoy que<b> la oferta presentada</b> por la multinacional española para adquirir la participación de la brasileña Vivo en manos de <a href="http://www.cincodias.com/empresa/portugal-telecom-sgps/" target="_blank">Portugal Telecom</a> <b>expirará el próximo viernes. </b>
Portugal Telecom siempre pudo elegir entre vender la totalidad de Vivo o quedarse con dos tercios de su capital. Telefónica se lo ofreció en su segunda propuesta. Pero todo ello fue vetado por el Gobierno luso, así que el margen de los contactos que se acaban de abrir es limitado.
La máxima instancia judicial de la Unión Europea declaró ayer ilegal la acción de oro que el Estado portugués detenta desde hace 15 años en Portugal Telecom. La sentencia acorrala judicialmente al Gobierno de José Sócrates, ocho días después de que esgrimiera ese privilegio para vetar la oferta de Telefónica por Vivo.
El Tribunal de Justicia europeo, en una sentencia que no admite recurso, ha anulado hoy la <b>acción de or</b>o que el Estado portugués <b>mantiene desde hace una década</b> en la compañía privada <b>Portugal Telecom</b>. El gobierno luso, por su parte, ha señalado que acatará la sentencia: "Por supuesto que Portugal acatará la decisión".
Telefónica y Portugal Telecom han decidido plegar armas y buscar una solución negociada al punto muerto al que había llegado la batalla por Vivo. El objetivo es aplacar al Gobierno luso y presentarle una solución que le permita dar marcha atrás al veto que impuso a la operación.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, insistió hoy en <b>que Bruselas se opone al uso de las llamadas "acciones de oro" </b>y aseguró que garantizará la aplicación de la sentencia que mañana hará pública la justicia europea en el caso de Portugal Telecom (PT).
Todas las miradas están puestas en el Tribunal de Justicia de la UE. Quedan menos de 24 horas para que se conozca la sentencia que determinará si Portugal tiene derecho a usar la acción de oro o si su intervención en la junta de PT para vetar la venta de Vivo a Telefónica fue ilegal. Portugal esgrime que la golden share fue voluntariamente adoptada por PT. Los jueces tendrán que decidirlo.
El <b>primer ministro de Portugal</b>, José Sócrates, defendió hoy su veto a la venta a Telefónica de la participación de Portugal Telecom (PT) en Vivo y dijo que el Estado luso "no se avergüenza de defender el interés general".
<b>Telefónica</b> está negociando con una veintena de bancos un préstamo por unos <b>8.000 millones de euros</b> para financiar parte de la oferta que ha realizado a Portugal Telecom (<b>PT</b>) por el 50% de la empresa Brasilcel, a través de la cual controlan conjuntamente el 60% de la operadora brasileña <b>Vivo</b>. Esta operación absorbería unos 5.000 millones del crédito.