El acuerdo sobre Vivo, más positivo para la española que para PT, según los analistas
Los analistas son unánimes al resaltar la importancia de la compra de Vivo para el futuro de Telefónica. Consideran que la operación es también muy beneficiosa para el mercado de telecos brasileño, y que Portugal Telecom sale únicamente airosa de la situación.
Fuentes del Santander señalaron que una vez analizados los detalles del acuerdo, sus términos son mejores de lo esperado para Telefónica, mientras que para PT es "peor de lo que sugiere las grandes cifras". El precio de la operación "está más cerca de los 7.150 millones ofrecidos previamente de lo que parece a simple vista".
Brascan Correctora de Titulos y Valores remarca que el "éxito de la operación" beneficia tanto para Vivo como a los accionistas de Telesp, toda vez que "la consolidación de ambas compañía generará elevadas sinergias" derivadas del incremento de ingresos, la reducción de gastos generales y administrativos, el mejor capex y las potenciales ahorros fiscales.
Banco Fator resalta que el éxito de la venta es positivo para Vivo y Telesp, "pues finalmente podrán integrar sus operaciones en el mercado".
JP Morgan Cazenove asegura que la compra de la parte de PT en Vivo "representa un importante paso para Telefónica y proporciona mayores opciones y mayor flexibilidad en un mercado mayor". Señala que el precio pagado por la participación "ha sido caro, pero necesario".
ESN señala que la solución pactada "es el mejor escenario para ambas partes". Desde el punto de vista estratégico la operación cuenta con fuerte sentido para Telefónica ya que, además de extraer sinergias fijo-móvil, refuerza su presencia en Brasil y reduce el peso de España en el grupo".
En este mismo escenario, las agencias de valoración de riesgo Fitch y Moody's mantuvieron ayer las calificaciones de Portugal Telecom una vez que se ha confirmado la venta de sus acciones en Vivo a Telefónica y la adquisición de parte de Oi.
Fitch mantiene en 'BBB' la nota de PT . La entidad dice que su calificación tiene una perspectiva "estable". Moody's cree que PT usará los ingresos de esta operación de forma que no alterará el equilibrio entre el riesgo financiero y el riesgo de la actividad de la empresa.