Rueda de prensa

El presidente de PT: "Vivo es nuestro pasado y Oi es nuestro futuro"

El presidente de Portugal Telecom (PT), Zeinal Bava, aseguró hoy que Vivo ya es el pasado y Oi representa el futuro de su compañía, después de anunciar la venta a Telefónica del 30% que tenía en la primera operadora brasileña y avanzar con un acuerdo para adquirir el 22,4% de la segunda.

En una rueda de prensa, tras informar a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal sobre estas operaciones, Bava aseguró que la acción de oro que el Estado portugués usó para vetar en la asamblea general de PT la venta de Vivo sirvió para "ganar tiempo para la búsqueda de una solución alternativa".

"Conseguimos aprovechar esos 30 días -desde la celebración de la asamblea- para crear una alternativa que mantuviese la escala que es considerada fundamental para el desarrollo de PT y de la economía portuguesa", sostuvo el presidente ejecutivo de la empresa lusa.

El dirigente de PT reconoció que la venta de Vivo "no fue una decisión fácil", pero matizó que la empresa debe dejar "que el mercado funcione".

"PT ya ha demostrado al mercado que es buena creando valor, somos buenos compañeros, y ahora vamos a tener condiciones para hacerlo en una empresa con dimensión, están reunidas las condiciones para volver a tener un proyecto con gran ambición, más ambicioso todavía", declaró.

La empresa portuguesa recordó que el acuerdo con la operadora brasileña prevé la adquisición de 22,38% de Oi con una inversión máxima de 8.400 millones de reales (3.650 millones de euros).

Bava garantizó que PT sólo entrará en Oi una vez que haya recibido los 7.500 millones de euros que Telefónica pagará por Vivo y adelantó que, probablemente, será en el primer trimestre de 2011.

Además, destacó el valor del mercado de Brasil e insistió en el tridente de inversión de PT: Portugal, África y Brasil, para agregar que mediante Oi la empresa tendrá la oportunidad de adentrarse en negocios en otros países de Sudamérica.

El presidente del Consejo de Administración, Henrique Granadeiros, insistió en que las decisiones de venta y de adquisición fueron tomadas por "unanimidad".

La venta del 30% de Vivo a Telefónica, por 7.500 millones de euros, y la compra de la participación del 22,4% en Oi se convierte así en la "mayor operación financiera llevada a cabo en Portugal", en palabras de Granadeiros.

Sócrates: "Valió la pena" usar la acción de oro

El primer ministro luso, José Sócrates, defendió hoy la utilización de la acción de oro para vetar la venta a Telefónica del 30% que Portugal Telecom tenía en Vivo, a pesar de que la justicia europea declarase ese instrumento "ilegal".

Sócrates hizo estas declaraciones después de que el Consejo de Administración de PT anunciase un acuerdo con Telefónica para la venta de Vivo por 7.500 millones de euros y la entrada en la operadora brasileña Oi con una participación del 22,4%.

"Valió la pena haber resistido a las presiones de los mercados financieros y de los intereses inmediatos", dijo el mandatario, que agregó que "con este acuerdo se salvaguarda la dimensión internacional de PT y la presencia en un mercado tan importante como el brasileño".

El primer ministro portugués argumentó que si el Gobierno "no hubiese usado la acción de oro, PT habría vendido Vivo sin otra alternativa en Brasil" y por un valor menor.

El Ejecutivo luso vetó la venta de Vivo en la asamblea general de PT celebrada el 30 de junio, cuando la oferta de Telefónica se situaba en los 7.150 euros a pesar de que había sido aprobada por el 73,9% de los accionistas de la empresa lusa.

"Ahora la venta por 7.500 millones de euros y la inversión en la mayor operadora brasileña demuestran que el uso de la acción de oro valió la pena", agregó

El jefe de Gobierno consideró que Portugal Telecom consiguió un "excelente acuerdo" con Telefónica que cuida de "los intereses estratégicos del país en el área de las telecomunicaciones".

Sócrates apuntó que con el convenio con Oi se confirma "la vocación de PT para desarrollar proyectos industriales y de innovación tecnológica en el sector".

"La entrada en Oi supone adentrarse en la mayor operadora de telecomunicaciones brasileña, con más clientes y más facturación que Vivo", detalló.

Bajo el punto de vista del primer ministro luso "siendo PT un compañero tecnológico de la brasileña Oi, es posible una ambición y una visión que consagra a esta empresa en los mercados de América Latina y de África como un actor global".