La nueva rebaja de la calificación crediticia de Portugal por parte de S&P ha apuntalado las pérdidas del Ibex, que ha restado un 0,15%. El sector financiero ha sido el más castigado, tanto por el peso de la banca portuguesa en su balance como por el examen que está realizado el Banco de España a bancos y cajas sobre sus planes de recapitalización.
La compra de la firma de comercio electrónico GSI Comerse por parte de eBay y varias mejoras en las recomendaciones de las empresas de telecomunicaciones no lograron inyectar optimismo en Wall Street, que al cierre optó por las pérdidas. El selectivo Dow Jones cedió un leve 0,19%.
Los futuros del parqué neoyorquino prevén un inicio de sesión sin un rumbo claro. Los datos macro conocidos hasta el momento y la nueva alerta nuclear en Japón son dos de los factores que añaden incertidumbre al panorama. Ante esta situación el Dow Jones subiría un leve 0,08% y conservaría los 12.100 puntos.
La Bolsa de Nueva York cierra una semana en la que prefirió no atender a los motivos de preocupación y aferrarse casi exclusivamente a aquellos datos y noticias que pintan un horizonte económico esperanzador. El desastre de Japón, el conflicto en Libia o la crisis de deuda quedan en un segundo plano, tras las buenas perspectivas que albergan las empresas estadounidenses.
El diferencial cae hasta los 189 puntosLos mercados parecen tenerlo claro. España no es Portugal y no habrá efecto contagio. Mientras tanto el Ibex, con una subida semanal del 3,7%, como la deuda, con el diferencial por debajo de los 200 puntos básicos, lo celebran.
Avanzan los tres selectivosAlzas en la Bolsa de Nueva York, donde la expectativa de que la próxima campaña de resultados resulte favorable ha restado peso a la crisis portuguesa o a los conflictos en Libia.
El selectivo suma un 1,11% con el que también desafía a Moody'sEl inminente rescate de Portugal y el nuevo varapalo de Moody's al sector financiero han servido la polémica. El Ibex, que parecía abocado a los números rojos, ha conseguido aguantar hasta cerrar con un ascenso del 1,11%.
Cae el 0,5% en un ambiente pesimistaLos miedos nucleares y los problemas de suministro eléctrico y alimentario le quitan el apetito a los inversores, El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre 14,46 puntos, o el 0,15%, hasta situarse en 9.435 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 7,15 puntos, el 0,83 por ciento, hasta 853,95 enteros
Subidas en los tres selectivosLas alzas vuelven a la Bolsa de Nueva York este miércoles, después de una apertura poco prometedora. El fabricante aeronáutico Boeing ha anunciado que aumentará el flujo de caja, hecho que podría conllevar un incremento del dividendo. Esta expectativa y las oportunidades que presenta la recuperación de Japón han ayudado a remontar el día.
Caídas en los tres selectivos de Nueva YorkLa Bolsa de Nueva York opta por la recogida de beneficios este martes, después de las abultadas alzas que ayer permitieron al Dow Jones recuperar los 12.000 puntos. Con pocas referencias macro y menos excitación que en la jornada previa dentro del apartado empresarial, la corriente bajista acaba con la racha de tres días consecutivos de subidas.
El Dow Jones recupera los 12.000 puntosLa compra de T-Mobile USA por AT&T ejerce de revulsivo en el parqué neoyorquino, donde las alzas ganan brío este lunes al amparo del anuncio de la operación.
Las 'telecos' tiran de las BolsasAlto en el goteo bajista. "Ha sido un día aburrido pero sin miedos. Visto lo visto, no veo ningún problema para que el Ibex vaya a atacar por enésima vez la resistencia de los 11.000 puntos", explica un operador. El Ibex ha subido un 2,38% hasta los 10.574,40 puntos.
Las Bolsas asiáticas avanzaron un 1%La moneda japonesa ha seguido alejándose de los máximos alcanzados la semana pasada después de que la posibilidad de una nueva intervención del G-7 haya calmado su cotización. A primera hora de hoy cotizaba a 80,9 unidades por cada dólar, frente a los 76,25 de la semana pasada.
El Dow Jones avanza hoy un 0,71%La medida de la Fed -permitirá a varios bancos elevar el dividendo- unida a la decisión libia de decretar el alto al fuego y a la intervención del G-7 para frenar el avance del yen, han permitido a los selectivos amortiguar parte de las pérdidas que deja el desastre japonés. Aún así, Wall Street cierra la semana en negativo. El Dow Jones cede en los cinco días un 1,54%, el S&P retrocede un 1,92%; y el Nasdaq se deja un 2,65%.
El selectivo español es el menos castigado de toda Europa en la semanaLa Bolsa española ha escapado de las fuertes caídas provocadas por el terremoto de Japón. El selectivo ha saldado la semana con un recorte del 0,67%, muy inferior a las pérdidas del 4,54% del Fráncfort y del 3% de París, después de conocerse la intervención del G-7 para frenar al yen, la decisión del alto al fuego en Libia y una última sesión marcada además por la cuádruple hora bruja.
El Banco de Japón desembolsa otros 26.220 millones de eurosEl índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 244,08 puntos, o el 2,72%, su segunda jornada de ganancias tras el desplome del miércoles. El Banco de Japón ha anunciado una nueva inyección de dinero a los mercados, y suma ya 444.000 millones en últimos cuatro días para evitar el colapso del sistema financiero.
Cierre de la Bolsa de Nueva YorkSi ayer a la crisis japonesa se le unía un decepcionante dato de vivienda, que llevó al parqué a vivir su peor día del año, hoy ha sucedido todo lo contrario. Gracias una batería de referencias macro los inversores se han centrado en la economía nacional y han conseguido recuperar parte del terreno perdido estos días. Los resultados de FedEx también han contribuido al rebote. El Dow Jones avanza un 1,39%, hasta los 11.774 enteros.
Cierre de la Bolsa de Nueva YorkLa crisis nuclear japonesa, agravada por las palabras del comisario europeo de Energía, y el mal dato de vivienda han sido razones más que suficientes para hundir al parqué en los números rojos. El Dow Jones cede un 2,04%, hasta los 11.613 puntos.
En el último tramo de la sesión, la Bolsa de Nueva York consiguió recortar las caídas superiores al 2% de la apertura. La alerta nuclear en Japón queda, así, contrarrestada en parte por la Fed.
Los ecos del seísmo que azotó Japón el pasado viernes llegan al parqué neoyorquino con una jornada de retraso. La repercusión de la catástrofe sobre la economía penaliza este lunes los principales selectivos. Con todo, en el último tramo se amortiguan los recortes.
El terremoto que ha azotado a Japón ha tenido consecuencias en las Bolsas. El Ibex, que parecía escapar de la quema y ha llegado a subir un 2,3% durante la mañana, ha cerrado con un leve ascenso del 0,17% tras la apertura en negativo de Wall Street. Las ganancias del sector bancario no han podido sostener la escalada del índice.
La semana acaba en negativoLos avances del viernes no son suficientes para contrarrestar los recortes semanales en la Bolsa de Nueva York. Los selectivos caen en los cinco días más de un 1%. El Nasdaq lo hace más de un 2%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre 179,95 puntos, o el 1,72%, hasta situarse en 10.254,43 unidades.
El selectivo pierde los 12.000 puntosLas decepcionantes referencias macro, el fantasma de deuda en la eurozona y el revés en las expectativas económicas de China cavaron el hoyo por el que se despeñó el parque neoyorquino este jueves. Los enfrentamientos en Arabia Saudí -principal productor de petróleo- acabaron dando la puntilla. El Dow Jones anota su peor caída desde agosto de 2010.
Aunque se consideraba una posibilidad, lo cierto es que el recorte del rating de España por parte de Moody's ha sentenciado a las Bolsas. El Ibex se ha dejado un 1,17%, en línea con el resto de Europa, en una jornada marcada por las caídas del sector bancario.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 155,12 puntos, el 1,46%, hasta situarse en 10.434,38 enteros.
Wall Street vuelve a las pérdidasContrastes entre los selectivos. Así fue el miércoles en el parque neoyorquino, donde la extrema precaución que exige la crisis libia empujó a la recogida de beneficios. El Dow Jones, que peleó hasta el último minuto apoyándose en las alzas de IBM, es el mejor parado y acaba casi plano.
El rescate de Portugal y la escalada de la rentabilidad de su deuda continúan pesando en los mercados. El Ibex se ha mostrado incapaz de dejar a un lado el temor a una nueva intervención financiera y ha cerrado con un leve recorte del 0,09%.
La renta variable celebra un aniversario muy especial. Hoy se cumplen dos años desde que las Bolsas pusieran fecha al suelo de la crisis.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 64,31 puntos, el 0,61%, hasta situarse en 10.589,50 enteros.
La caída del precio del petróleo allanó el terreno y la banca hizo el resto para devolver las compras al parqué neoyorquino. La jornada acaba con subidas generalizadas en los tres selectivos de referencia.
El Brent cae hasta los 113 dólaresEl Ibex ha conseguido cerrar en verde una sesión caracterizada por su gran volatilidad. El selectivo cierra la jornada con un alza del 0,72% que le sitúa en los 10.568 puntos.
La escalada del precio del crudo arrastra una jornada más al parqué neoyorquino hacia las pérdidas generalizadas. Sin referencias macro en la agenda, el frente empresarial -con las tecnológicas a la baja- agravó la herida.
La Bolsa de Tokio volvió a sucumbir hoy a la escalada del precio del petróleo y registró una de sus mayores caídas del año, en la que también influyó la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno nipón tras la marcha del ministro de Exteriores.
El Texas cierra a 104,63 dólaresEl encarecimiento del petróleo penalizó la renta variable estadounidense este viernes. La mejora del empleo no pudo ejercer como contrapeso, después de conocerse que la tasa de paro es favorable pero no satisface las expectativas alimentadas en los últimos días. Con todo, el parqué neoyorquino amortigua las caídas en el último tramo de la sesión y cierra la semana en positivo.
La Bolsa de Tokio cerró hoy la semana con una subida del 1 por ciento empujada por el optimismo sobre la economía estadounidense, tras los avances de la víspera en Wall Street.
Los principales selectivos estadounidenses cogieron carrerilla este jueves con el precio del petróleo en descenso y las referencias macro a favor.
El selectivo se desliga de las ganancias europeasTrichet ha robado el optimismo del Ibex. El anuncio de una posible subida del precio del dinero en abril se ha convertido en una pesadilla para la Bolsa española, que ha pasado de ganar más de un 1% a cerrar con un recorte del 0,72%, lejos de las ganancias del resto de Europa. El euro, por su parte, se ha hecho más fuerte.
Jornada de idas y venidas. Después del varapalo del martes, el parqué neoyorquino tardó en encontrar su camino. A la postre, el iPad 2 de Apple ayudó a recuperar las ganancias en un día en el que persistió la preocupación por el precio del petróleo.
El Brent, en 115,42 dólaresPese a que el parqué neoyorquino empezó la jornada con ganancias -al rebufo del cierre alcista de febrero-, la alegría resultó pasajera. Las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Senado de Estados Unidos alertando sobre los efectos del alto precio del petróleo cayeron como un jarro de agua fría y borraron de un golpe los avances. El barril de Brent repunta un 3,23% y cotiza a 115,42 dólares. Por su parte, el crudo de Texas sube un 2,74% y cierra a 99,63 dólares.