Wall Street sube un 1,52%

Los resultados empresariales dan sus frutos

Los inversores, deseosos de buenos resultados empresariales, afianzan hoy las compras apoyados en los balances trimestrales de Yahoo!, Intel y United Technologies. A la espera del gigante Apple, el Dow Jones registra un sólido avance del 1,52%.

El verde se ha apoderado hoy de las Bolsas asiáticas y europeas y Wall Street no podía ser menos. Tras romper ayer Johnson & Jonson la mala racha de resultados desde el arranque de la temporada, la plaza neoryorquina siguió apostando hoy por los balances empresariales, por fin mejores de lo esperado, y selló una sesión con una sólida tendencia alcista. Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 1,52% y se colocó en los 12.453 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó un 1,35% hasta los 1.330 enteroes y el Nasdaq subió un 2,10% hasta los 2.802 puntos.

Los inversores esperaban ansiosos más resultados corporativos ilusionantes. Intel y Yahoo! ya dieron buenas vibraciones al cierre de ayer al batir ambas las previsiones de los analistas. El mayor fabricante de microprocesadores del mundo logró ganar un 29,4% más en el primer trimestre, hasta 3.200 millones de dólares, y se anotó un récord de ingresos. El gigante de Internet, por su parte, obtuvo un beneficio atribuido de 222,9 millones, pese a suponer un retroceso del 28%. Este rendimiento representa 0,17 dólares por acción, frente a los 0,16 dólares adelantados por los analistas.

Ya en la jornada, United Technologies ganó 1.012 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011, lo que representa un avance del 16,85 % respecto al mismo periodo del año anterior, animado entre otros factores por un aumento de su facturación del 10,83%.

DOW JONES 33.978,08 0,08%

Intel y United Technologies lideraron los ascensos del Dow con sendos avances del 7,8% y del 4,3%, respectivamente. En ese índice también subieron decididamente el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (2,71%) -que el martes alegró a los inversores con sus resultados- la aeronáutica Boeing (2,62%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,48%), la tecnológica Microsoft (2,43%) y la cadena de comida rápida McDonald's (2,35%), entre muchas otras.

La operadora telefónica AT&T ha informado de un beneficio de 3.408 millones de dólares, un 39% más que en la misma fecha de 2010. La compañía perdió un 0,59%.

Por otra parte, Wells Fargo obtuvo una ganancia de 3.759 millones de dólares en el primer trimestre, un 47,6% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. El banco cedió un 4,12%.

Agenda macroeconómica

Aunque el ámbito empresarial acapara casi toda la atención, algunas referencias macro han ayudado a impulsar los ánimos de los inversores. Así, las solicitudes de hipotecas aumentaron un 5,3% en el primer cálculo de abril. El dato mejora con mucho el indicador previo, que anotó un recorte de las peticiones del 6,7%.

Además, la venta de viviendas de segunda mano en EE UU subió un 3,7% en marzo, hasta una cifra anualizada de 5,10 millones de unidades, por encima del 2,5% pronosticado por los analistas.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 2,3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 357 millones de barriles. El Departamento de Energía estadounidense informó hoy de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 0,3% mayores que las de hace un año. El crudo Texas se anotó un ascenso del 2,92% y cerró en los 111,45 dólares por barril.

El oro encadenó hoy cuatro jornadas consecutivas de máximos históricos al cerrar en a 1.498,9 dólares la onza impulsado un día más por la debilidad de la divisa estadounidense frente al euro, que se cambia a 1,4510 dólares frente a los 1,4330 de la jornada anterior. El metal precioso prosigue su escalada alcista, aunque su precio se mantiene por debajo de la barrera psicológica de los 1.500 dólares.

Con la plaza cerrada, todas las miradas se centran en Apple, ya que hará públicas sus cuentas del primer trimestre (en el que ha lanzado su iPad2).