_
_
_
_
Cierre de sesión

La banca condena al Ibex

La nueva rebaja de la calificación crediticia de Portugal por parte de S&P ha apuntalado las pérdidas del Ibex, que ha restado un 0,15%. El sector financiero ha sido el más castigado, tanto por el peso de la banca portuguesa en su balance como por el examen que está realizado el Banco de España a bancos y cajas sobre sus planes de recapitalización.

El índice Ibex 35 ha cedido un 0,15% castigada por el peso del sector bancario, el peor durante la jornada. La española ha sido la única Bolsa europea que ha cerrado la sesión con recortes, dado el peso que tiene la banca en el selectivo, mayor que en el resto de índices europeos. Así el Cac parisino sumó un 0,30%, mientras que el Dax alemán cerró en tablas.

La deuda soberana de Portugal y Grecia ha vuelto a sufrir el castigo de Standard & Poor's. La agencia de calificación ha rebajado en un escalón la solvencia de la deuda lusa desde BBB a BBB- , lo que le sitúa a un escalón del bono basura, y le mantiene en perspectiva negativa, después de que el pasado 25 de marzo la rebajara otro escalón. Al mismo tiempo, la agencia ha rebajado dos escalones la nota de Grecia desde BB+ a BB- y le sitúa también en perspectiva negativa.

Pese a las nubes que acechan sobre las economías griega y portuguesa, la deuda soberana española se mantiene sobre los 187 puntos básicos, indicador de que la economía nacional ha dejado de verse por los inversores en el mismo furgón que la de otras economías periféricas de la Unión Europea.

En Estados Unidos se ha conocido la confianza del consumidor de la Conference Board, que se situó en marzo en 63,4, lejos de las previsiones de los analistas que esperaban un recorte hasta los 72 puntos. Por su parte, el índice Case-Shiller ha dado a conocer que el precio de las viviendas unifamiliares de las ciudades más grandes de EE UU sigue en descenso. En enero registró su sexta caída mensual consecutiva y que acumula una caída del 3,1% interanual.

Números rojos en todo el sector bancario un día después de que las entidades que no aprobaron el examen del Banco de España tuvieran que presentar al organismo sus planes de recapitalización, en los que Banco Base, Cataluyna Caixa, Novacaixagalicia y Unimm solicitarán al FROB ayudas por al menos 7.700 millones de euros.

En la sesión, Santander y BBVA perdieron un 1,26% y 1,5%, respectivamente, mientras que Popular cedió un 1,35% y Bankinter un 1,18%. Por su parte, Mapfre restó un 1,85% después de conocerse que la aseguradora ha culminado el intercambio de activos con Caja Madrid y abonará 188,6 millones de euros a Bankia como compensación.

Los títulos de Telefónica cedieron un 0,34%, mientras que en el lado de las subidas Ebro Foods lideró los avances con un 2,96%, seguido de Gas Natural y Endesa, que sumaron un 2,51% y 1,93%, respectivamente.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza por encima de los 115 dólares. El euro, por su parte, se mantiene sobre los 1,4078 dólares.

Más información

Archivado En

_
_