_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El correctivo de S&P sacude a Wall Street

El aviso de S&P sobre la deuda de Estados Unidos desata las ventas en el parqué neoyorquino, que queda ya lejos de las cotas máximas que tocara hace un par de semanas. Una pequeña recuperación de última hora evita las cotundentes caídas registradas durante buena parte de la jornada.

Lunes negro para la Bolsa de Nueva York. La rebaja de la perspectiva de la deuda estadounidense realizada por la agencia de calificación S&P golpea a los tres selectivos de referencia, dejándolos lejos de los máximos anuales alcanzados a principios del mes de abril.

El Dow Jones cede un 1,14% (12.201 puntos); el S&P 500 pierde un 1,10% (1.305 enteros), y el tecnológico Nasdaq cae un 1,06% (2.735 puntos). Aunque pudo ser peor, porque durante buena parte del día las caídas estuvieron próximas al 2%.

Standard & Poor's confirmaba el rating de 'AAA' para la deuda a largo plazo de Estados Unidos y de 'A-1+' para la de corto plazo. Sin embargo, establecía una perspectiva negativa, desde estable. Un aspecto que no tardó en precipitar la corriente bajista, que ya apuntaba maneras en la preapertura por culpa precisamente de los problemas de solvencia en la zona euro.

Una posible reestructuración de la deuda griega y el recorte del rating de varios bancos irlandeses por parte de Moody's acaparaban el foco y avivaban la crisis de la deuda soberana en Europa. La advertencia de S&P sobre Estados Unidos agigantó aún más este fantasma.

Después de varias peticiones para que Estados Unidos adopte reformas que permitan reducir su déficit, la decisión tomada hoy por Standar & Poor's supone el primer aviso de calado. De hecho, resaltó que si no se acercan posturas, cabe un 33% de probabilidades de que acabe rebajando la nota en los próximos dos años. La presión sobre la deuda -que hasta ahora pesaba gravemente sobre la zona euro y, particularmente, sobre los países periféricos- se extiende de esta forma hasta la primera economía del mundo.

Así las cosas, el resto de referencias y los resultados empresariales quedan en un segundo plano para la Bolsa de Nueva York.

En el ámbito macro, el índice NAHB del mercado de viviendas arrojó un resultado en abril de 16 puntos, por detrás de los 17 pronosticados por los expertos y de los también 17 de marzo.

Empresas: vencedores y vencidos

Las altas expectativas del mercado respecto a los balances corporativos del primer trimestre acumulan ya varias decepciones. Alcoa, Google o Bank of America, entre otros, hacen pensar que el guión era demasiado optimista.

Con todo, Citigroup sí rebasó este lunes las perspectivas de los economistas. El banco obtuvo entre enero y marzo un beneficio de 3.000 millones de dólares (10 centavos por acción). Pese a que esta cifra es un 32% inferior (1.400 millones de dólares menos) a la registrada en el mismo periodo del año anterior, supone un incremento de las ganancias frente al último trimestre de 2010 y mejora los pronósticos de los analistas, que adelantaron un beneficio por acción de 9 centavos. Las acciones de Citigroup apenas sufrieron variación (+0,01%).

También Eli Lilly y Halliburton ofrecieron hoy sus resultados. La farmacéutica defraudó con un beneficio de 1.055,9 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, lo que representa un retroceso del 15,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, Halliburton ganó 511 millones de dólares, un 148% más que de enero a marzo de 2010. Los títulos de Eli Lilly cayeron un 1,08%, mientras que los de la petrolera subieron un 0,68%.

Por otra parte, Johnson & Johnson está negociando la adquisición de la suiza Synthes -según ha confirmado esta última hoy-, en una operación que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares. El valor anotó un descenso del 0,17%.

En cuanto a las materias primas, el barril de crudo Texas baja el 2,31% para cerrar a 107,12 dólares. Por su parte, el oro acaba en el máximo histórico de 1.492,9 dólares la onza, espoleado por la rebaja de la perspectiva de la deuda soberana que pone de relieve su papel como valor refugio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_