_
_
_
_
_
Pese a las alzas del viernes

A Wall Street se le atragantan los resultados empresariales esta semana

Los balances trimestrales no responden a las expectativas y llevan a los tres selectivos de referencia a acabar la semana con pérdidas.

Muy altas estaban depositadas las perspectivas de los analistas respecto a los resultados de las empresas estadounidenses. Y ya es sabido, cuanto más arriba, peor es la caída. Desde Alcoa, el primer día de la campaña, hasta Bank of America, hoy mismo, varias compañías han decepcionado a Wall Street, que penalizado por ello, registra descensos en la semana.

Así, el Dow Jones cede un 0,31% en los cinco días (12.341,83 puntos), mientras el S&P 500 recorta un 0,64% (1.319 puntos) y el tecnológico Nasdaq lo hace un 0,57% (2.764 puntos).

Ni siquiera los avances del viernes (Dow Jones, +0,46%; S&P 500, +0,39%; Nasdaq, +0,16%) pudieron evitar la bajada, aunque sí la contrarrestaron en mucho. El día que empezó con titubeos, evolucionó hacia las ganancias, en parte por el amarre de la agenda macro.

Varias referencias ayudaron a aupar la cotización. Entre ellas, la confianza de los consumidores en la economía. La Universidad de Michigan, que elabora el índice, anunciaba que los estadounidenses son más optimistas a principios de abril. La menor preocupación por la escalada de los precios de la gasolina ha hecho que el indicador pase de los 67,5 puntos del cálculo anterior a los 69,6 actuales. También la encuesta manufacturera de Nueva York arrojaba un resultado positivo, alcanzando en abril los 21,70 puntos, desde los 17,50 de marzo.

Buenas noticias fueron además el aumento del 0,8% de la producción industrial en marzo -dos décimas más que lo pronosticado por los expertos-, y el menor alza de lo previsto de la inflación subyacente en Estados Unidos, ambos datos recibidos con satisfacción por la Bolsa.

Empresas: vencedores y vencidos

Las acciones de Google se desplomaban un 8,26% después de que el popular buscador de internet presentara ayer unas cuentas poco alentadoras para el parqué. El beneficio de 2.298 millones de dólares entre enero y marzo de 2011 supera en un 17,5% al del mismo periodo de 2010, pero los inversores castigaron la subida de los costes en el trimestre.

Tampoco Bank of America obtenía el favor de los operadores bursátiles. Los títulos de la entidad caen un 2,36% -el descenso más acusado dentro del Dow Jones- después de anunciar unas ganancias de 2.049 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un 35,6% menos que en ese lapso de 2010. Las pérdidas asociadas a los préstamos hipotecarios han hecho mella en el balance.

La juguetera Mattel, por el contrario, ascendía un 4,12%, pese a haber dicho que el beneficio del trimestre bajaba un 33% respecto a los tres primeros meses de 2010. Y lo hace porque la facturación rebasó las expectativas de los analistas.

En el apartado de las materias primas, el barril de crudo de Texas avanzó el 1,43%, hasta los 109,66 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_