_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street rema contracorriente y gana

El jueves empezó con mal pie para el parqué neoyorquino. El aumento de las peticiones iniciales de desempleo y el fantasma de la deuda en la zona euro desataron la corriente bajista y obligaron a los selectivos a pelear por la remontada. Al término, llegan los frutos a tanto esfuerzo.

El Dow Jones sube un 0,12% (12.285 puntos), el S&P 500 avanza un exiguo 0,01% (1.314 enteros), y el tecnológico Nasdaq baja un mínimo 0,05% (2.760 puntos).

Después de acabar el miércoles a trancas y barrancas, el jueves arrancaba con mala pinta. Los recortes eran ya amplios poco después del toque de campana. Entre los factores, las referencias macroeconómicas del día, que no resultaban nada favorables.

Las solicitudes semanales de subsidio de paro aumentaron en 36.000 reclamos, hasta alcanzar las 421.000 peticiones. El dato obtenido en la semana del 9 de abril es el más alto de los últimos dos meses y además contradice las previsiones de los expertos, que colocaban el registro en 380.000 solicitudes.

Por otra parte, los precios al productor subieron un 0,7%, tres décimas menos de lo avanzado por los analistas.

Tampoco ayudaba a evitar el desplome el repunte de la prima de riesgo de algunos países europeos -como España o Portugal-, que devolvía la preocupación por la deuda de la zona euro, y eso con el déficit de Estados Unidos en el candelero después del plan de recorte propuesto ayer por Obama.

Pero Wall Street no se dio por vencido. Pese a todos los obstáculos y con el sector financiero en caída libre, probó la remontada. Así, poco a poco, la sesión fue cambiando de orientación.

Empresas protagonistas

En el apartado empresarial, acapararon la atención los bancos y Google. Los primeros, por el correctivo que encajaron sus cotizaciones.

Dos noticias atraían el desánimo hacia este sector. La primera, las sanciones que la Reserva Federal impondrá a varias entidades financieras por sus negligencias en el negocio hipotecario. Pese a que la información era de ayer, el runrún persistía este jueves en el mercado. Además, hoy se ahondó en algunos detalles. Así, por ejemplo, se supo que Sovereign Bank, filial Santander, se encuentra entre estos bancos.

Por otra parte, el Senado ha acusado a Goldman Sach de engañar a sus clientes. El senador Carl Levin presentaba este jueves los resultados de una investigación de dos años y ha afirmado que pedirá al Departamento de Justicia y a la SEC que examinen si el banco estafó a los clientes que compraron productos derivados, sin conocer que estaban compuestos por hipotecas basura y que generaban beneficios a la entidad si su valor se reducía. Las acciones de Goldman Sach cedían bajaban un 2,73%.

Por su parte, JPMorgan Chase terminaba la jornada como el peor valor dentro del Dow Jones, con una rebaja del 2,77%, y Bank of America -que mañana anuncia su balance trimestral- perdía un 1,06%.

En otro orden, los títulos de Google ganaban un 0,39% en la antesala de la presentación de resultados por parte del popular buscador de internet.

Materias primas

Día de alzas para las commodities. El oro tocaba máximos cercanos a los 1.475 dólares la onza, mientras que el barril de crudo de Texas se encareció un 0,93%, para alcanzar los 108,11 dólares.

En el capítulo de divisas el dólar perdía terreno frente a otras divisas, como el euro, que hoy se cambiaba a 1,4489 dólares, desde los 1,4445 dólares de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_