Bolsa de Nueva York

Wall Street afianza el repunte

El parqué neoyorquino contradice los resultados poco favorables del ámbito macro y remonta una floja apertura, para acabar el martes con avances en los tres selectivos de referencia. Tampoco le afecta la rebaja del rating de Grecia y Portugal.

El Dow Jones sube un 0,67% (12.279 puntos), el S&P 500 gana el 0,71% (1.319 enteros) y el tecnológico Nasdaq anota un ascenso del 0,96% (2.756 puntos).

Las referencias macroeconómicas del día resultaron decepcionantes, pero la Bolsa de Nueva York hizo oídos sordos y apostó por la corriente alcista apoyándose en el apartado corporativo. Salvados los titubeos de la apertura, el rebote fue adquiriendo envergadura, hasta devolver a Wall Street el terreno perdido ayer.

El principal acicate llegó de la mano de las empresas, donde los movimientos corporativos vuelven a ocupar el foco. Este martes es General Electric quien acapara la atención. La división de energía del conglomerado ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 90% de la francesa Converteam por 3.200 millones de dólares (unos 2.290 millones de euros). Con todo, las acciones de GE se elevan 0,56%.

DOW JONES 32.654,59 1,34%

Otro de los protagonistas del martes fue Amazon, que ha presentado un servicio online para almacenar y acceder a música a través de sus 'smartphones' y ordenadores. El valor ha subido un 3,11%.

Halliburton ofreció peores noticias. Según la petrolera, los conflictos en Oriente Próximo y norte de África harán mella en sus ganancias del primer trimestre, llegando a reducirlas en 3 o 4 centavos de dólar por acción. Los títulos de la compañía, no obstante, ganan un 2.30%.

Apollo Group ha perdido 64 millones de dólares, o 45 centavos de dólar por acción, en el segundo trimestre que concluyó el 28 de febrero. Además, el gestor de la gestión de la Universidad de Phoenix, disminuyó sus previsiones para el curso que termina en 2012. La acción del grupo cedió un 4,25%.

Asimismo, Wal-Mart estuvo en el centro de la polémica. Hasta 500.000 trabajadoras de la cadena de supermercados han demandado a la empresa por discriminación sexual. El Tribunal Supremo debe decidir ahora si admite la querella colectiva. Los títulos avanzaban un exiguo 0,13%.

Dentro del Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Home Depot, con un incremento del 2,86%; le acompañaron en el podio AT&T (+2,35%) y Cisco Systems (+1,81%).

Por el contrario, Hewlett-Packard perdió un 2,44% convirtiéndose en el peor del día. Intel (-0,29%), American Express (-0,15%) y Bank of America (-0,15%) cerraron el grupo de cola.

Datos macroeconómicos

Entre las referencias del martes, el índice de precios de casas S&P CaseShiller cayó en enero hasta los 140,86 puntos, inferior a los 142,34 del mes previo (según el dato revisado).

Por otra parte, The Conference Board ha publicado su habitual encuesta de confianza del consumidor estadounidense. El indicador correspondiente a marzo registra un descenso hasta los 63,4 puntos, lo que defrauda aún más las expectativas de los analistas que habían pronosticado que quedara alrededor de los 65 puntos después de alcanzar los 72 puntos (revisados) en febrero.

La escalada de Wall Street no encontró reparos en estos datos, pese al deficiente balance de ambos. Tampoco incidió en el buen ánimo las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, que ha asegurado que la Fed debería examinar la posibilidad de recortar el plan de reactivación económica. Ni la rebaja del rating a Grecia y Portugal realizada por la agencia S&P.

La agitación en Libia con la intensificación de la ofensiva rebelde volvió a repercutir en el precio del petróleo, para elevar el Brent un 0,31% hasta los 115,16 dólares el barril. El crudo de Texas, asimismo, subió el 0,77% a 104,79 dólares el barril.