El Ibex se desliga de las ganancias europeas

A la banca española le duele Portugal

Un bono portugués por encima del 8% y unos bancos españoles que acusan su alta exposición a la deuda lusa. Con estos dos ingredientes ha bastado y sobrado para que el Ibex no pueda subirse al carro de las ganancias europeas. Hoy, ha restado un 0,03%.

Continúa el movimiento lateral. Muchos analistas coinciden al señalar que el Ibex se ha acostumbrado a convivir con noticias negativas de los países periféricos, desastres nucleares en Japón y conflictos políticos en Libia. Sin embargo, y aunque sostiene las pérdidas, lo cierto es que no consigue recuperar la senda alcista. Hoy, el Ibex ha vuelto a hacer gala de su atonía y ha restado un leve 0,03% que le ha situado en los 10.732 puntos.

En el resto de Europa, sin embargo, la jornada ha sido muy distinta. El Ftse de Londres ha sumado un 0,27%, el Cac de París ha recuperado un 0,92% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 1,77%.

Y es que algunos factores pesan aún demasiado. La rentabilidad del bono portugués supera el 8% y, aunque la deuda española no se contagia, los bancos si acusan el alto precio de los bonos lusos. La alta exposición del sector bancario a la deuda portuguesa y los problemas financieros que atraviesan las cajas de ahorro se han convertido en un obstáculo imposible de salvar.

SANTANDER 3,59 3,19%
IBEX 35 8.670,40 1,78%

Al cierre, Santander y BBVA han perdido un 0,62% y un 0,34% respectivamente, mientras que otras entidades medianas como Sabadell o Popular también se han subido al carro de las ventas. Pero no todo han sido descensos. Las constructoras continúan disfrutando de su buena racha y buena prueba de ello han sido FCC, que ha ganado un 3,46%, y Abertis, que se ha apuntado un 3,26%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,4095 dólares, mientras que el barril de Brent cotiza a 115 'billetes verdes'.