Bolsa de Nueva York

Wall Street no encuentra consuelo en las actas de la Fed

La división del comité de la Reserva Federal de EE UU ante una posible subida de los tipos de interés no ha tranquilizado a los inversores, que esperaban un poco de luz sobre la política económica de la Fed. En una jornada sin rumbo fijo, el selectivo Dow Jones cerró la sesión con una caída del 0,05%.

La dificultad para alcanzar un consenso en la Fed sobre la política económica de Estados Unidos, la subida de tipos en China y la actividad del sector servicios de marzo han pesado en el ánimo de Wall Street. Así el selectivo Dow Jones cedió un 0,05%, el S&P un 0,02% y el tecnológico Nasdaq se anotó un leve 0,07%.

La expectativa del día estaba puesta en las actas de la Fed y la luz que pudiera dar al mercado ante una posible subida de los tipos de interés. Las actas han desvelado que en la última reunión el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se mostró dividido ante esta posibilidad. "Unos pocos participantes indicaron que las condiciones económicas podrían justificar un movimiento hacia una política menos acomodaticia este año, otros pocos destacaron que la política excepcionalmente acomodaticia podría ser apropiada más allá de 2011", recogen las actas.

Los inversores conocieron antes de la apertura la decisión del Banco Popular de China de subir los tipos de interés un 0,25 puntos porcentuales para intentar controlar la inflación y la nueva rebaja por parte de Moody's sobre la deuda soberana portuguesa a un escalón del bono basura.

DOW JONES 33.852,53 0,01%

En Estados Unidos se publicó la actividad del sector servicios de marzo que cedió 2,4 puntos porcentuales, hasta 57,3%, frente al 59,7% de febrero. Un dato que indica que el crecimiento se mantiene continuado pero a menor ritmo.

Hoy el operador bursátil del mercado tecnológico el Nasdaq OMX ha revisado el peso de los valores que componen el selectivo para reflejar mejor la capitalización del índice. Apple ha sido la compañía más afectada al caer su ponderación desde el 20,49% actual al 12,33% a partir de mayo. Las acciones del fabricante del iPad cayeron un 0,67%.

En el ámbito corporativo, la empresa de semiconductores y tecnología para ordenadores Nacional Semiconductor (NSM) se disparó un 71% después de que ayer al cierre se conociera que Texas Instruments anunciara su compra por 6.500 millones de dólares. Por su parte, los títulos de Texas Instruments sumaron un 1,7%.

Procter & Gamble anunció la venta de las patatas Pringles a Diamond Foods por 2.350 millones de dólares (1.656 millones de euros). Los títulos de P&G cedieron un 0,95%.

En el mercado de materias primas, el barril de West Texas, de referencia en EE UU, se situó en 108,34 dólares, un 0,11% menos que en la anterior sesión. Mientras que el Brent se situó en 122,22 dólares, niveles máximos de abril de 2008. El temor inflacionista y los efectos de la subida de tipos en China también se vieron reflejados en la cotización del oro, que se situó en los 1.452,5 dólares por onza, un nuevo máximo histórico.