El impasse en Iberdrola da alas a Nueva York para frenar la compra de Energy East
El impasse en Iberdrola da alas a Nueva York para frenar la compra de Energy East
El impasse en Iberdrola da alas a Nueva York para frenar la compra de Energy East
El grupo estadounidense Harrah's tendrá como socios en su futuro casino de Ciudad Real a Iberdrola Inmobiliaria y Urbanizaciones Burgalesas, además de Caja Castilla-La Mancha y el grupo Avantis. El complejo de ocio conlleva una inversión de 1.200 millones, de los que ya se han ejecutado 575.
Iberdrola ofrece a sus empleados, por cuarto año consecutivo, la posibilidad de recibir parte de la retribución variable anual en acciones de la compañía, según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El juez administrativo encargado de dar curso a la autorización del regulador de Nueva York (New York Public Service Commission, PSC) a la compra de Energy East por parte de Iberdrola ha recibido un requerimiento de los técnicos del organismo para que aplace el visto bueno a la operación a la espera de que se aclare el posible interés de EDF, Eon y ACS por la eléctrica española.
Iberdrola puede afrontar una opa hostil, afirma el Gobierno vasco
Iberdrola ha solicitado a la CNE que revise el permiso que dio a ACS tras comprar un 10% de la eléctrica y que le permite alcanzar hasta el 30% del capital. Además, ante el temor a una opa conjunta con EDF, pide que la CNE prohíba cautelarmente a la constructora comprar acciones y ejercer su voto por encima del 3%. El regulador estudiará estas peticiones, pero todo apunta a que no podrá admitirlas por improcedentes.
Iberdrola produjo 123.460 gigavatios hora (GWh) de electricidad en 2007, un 34% más que en el ejercicio anterior, y alcanzó una potencia instalada de 42.754 megavatios (MW), un 40% más, según los datos provisionales difundidos hoy por la compañía.
Iberdrola ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que, a la vista de la existencia de negociaciones entre su accionista ACS y EDF acerca de una posible OPA sobre la eléctrica, limíte al 3% el poder del voto de la constructora de Florentino Pérez, que puede superarlo en temas menores y no de estrategia, y le impida superar el 10% del capital social de la compañía, anunció hoy el regulador.
El primer accionista individual y vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Arregui, vendió la semana pasada 14 millones de acciones por las que ha ingresado 139,3 millones y continúa con un 1,85% del capital. Otros accionistas importantes de la eléctrica, sobre la que pesa una posible operación de toma de control por EDF y ACS, han reducido su posición. Según Iberdrola, la de Arregui es coyuntural y volverá a comprar.
El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, trasladó ayer al consejo de administración del grupo energético galo que "no se puede esperar una ofensiva inmediata sobre Iberdrola, y que los movimientos a seguir podían dar lugar a una multitud de combinaciones".

Ni a favor ni en contra. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer haber hablado con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, sobre la posible entrada de EDF en Iberdrola, pero avanzó que si la operación prosperara pondría condiciones derivadas de 'las circunstancias', de la opinión de los organismos reguladores y de las 'reglas del mercado'. En todo caso, enfatizó que la relación con Francia 'es de interés estratégico para España'.
Las acciones de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán han escalado a los primeros puestos del selectivo con ganancias del 3,55%. Ayer, ACS, accionista de Iberdrola, admitió contactos con la francesa EDF con el fin de crear un gran grupo energético.
La constructora ha reconocido a la CNMV la existencia de conversaciones con EDF sobre el sector energético nacional y su interés en Iberdrola. Si bien, asegura que son "normales entre grupos energéticos" y que con ellas busca que asegurar que la mayor parte de los activos energéticos españoles estén en manos de accionistas nacionales.
Iberdrola Renovables cerró el año pasado con una cartera de 42.053 MW

Algunos accionistas de Iberdrola consideran que la posible operación de trueque con Solaria diseñada por Morgan Stanley como movimiento defensivo contra EDF atenta contra el Código Penal y se muestran dispuestos a denunciarla si, finalmente, se lleva a cabo. Por su parte, el presidente del grupo galo auguró ayer que una eventual operación sobre la eléctrica podría durar 18 meses.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha puesto en marcha un plan de defensa anti-EDF, que, diseñado por Morgan Stanley, consiste en buscar a un nutrido grupo de inversores españoles que entren en el capital y le cedan su representación. Este es el caso de Solaria, a la que se ha ofrecido un trueque: Iberdrola compra primero ésta sociedad por 2.500 millones y sus propietarios adquieren posteriormente el 5% de la eléctrica.
EDF está interesada en Iberdrola y habla de un posible plazo de compra de unos 18 meses, según declaraciones del presidente de la eléctrica francesa, Pierre Gadonneix, recogidas por el diario galo <i>Le Figaro</i>.
Batalla eléctrica: la flecha está en el arco
BBK rechaza el 'troceo' de Iberdrola o su venta al grupo EDF
El vicepresidente económico expresó ayer su preocupación ante una hipotética 'disección' de Iberdrola si, finalmente, se produce su toma de control por ACS y EDF. Pedro Solbes, no obstante, aseguró que el Gobierno sólo intervendrá en caso de que se produzca una opa. Las acciones de la eléctrica volvieron a dispararse un 6,5%.
La CE procesa a España por las condiciones a la opa de Endesa
Más ascensos. La compañía presidida por Sánchez Galán ha liderado las ganancias del selectivo con un repunte del 6,49% entre informaciones que señalan que la alemana Eon planea entrar en la pugna por el control de Iberdrola.
La Comisión Europea expedientó de nuevo hoy a España por no haber retirado las condiciones impuestas a la oferta pública de adquisición (opa) de Enel y Acciona sobre Endesa. Bruselas considera que estos requisitos son ilegales porque vulneran los principios de libre circulación de capitales y de mercancías y el derecho de establecimiento y porque fueron impuestos sin notificación previa, pese a que el Ejecutivo comunitario tenía competencia exclusiva para examinar esta fusión y la autorizó sin condiciones.
Clos dice que el Gobierno no intervendrá en la posible opa sobre Iberdrola
Iberdrola ha vendido su 4% de Galp Energía con plusvalías de 370 millones. Aunque la operación parecía previsible, la compañía la ha acelerado, según fuentes financieras, para compensar los 200 millones de minusvalías latentes del 2,2% que compró a Albert Frère como autocartera, y que debe anotar en su cuenta de resultados. Para Iberdrola se trata de plusvalías que van a una única caja.

En la pugna por Iberdrola puede aparecer un nuevo actor: Eon. Según fuentes cercanas a la operación que se gesta en torno a la eléctrica, el grupo alemán ha decidido comprar, también en derivados, una participación de Iberdrola. Algo sobre lo que Eon 'no hace comentarios'. Galán rompió ayer su silencio para arremeter contra un proyecto que supone, en su opinión, 'trocear' la compañía.
Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, ha vendido su participación del 3,83% en la petrolera portuguesa Galp Energía por 478,1 millones de euros, operación que le ha reportado una plusvalía de unos 370 millones de euros.
El sector eléctrico es hoy el absoluto protagonista del mercado español. Los rumores corporativos han ¢encendido¢ las acciones de Iberdrola y de su filial de Renovables, que se han disparado tras regresar al parqué una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión que pesaba sobre ambos valores.
El presidente de Iberdrola, que se encuentra visitando las obras de una central termoeléctrica en Puertollano, ha afirmado hoy que lo que se plantea es un "proyecto para partir la compañía y venderla a trozos" y que a Iberdrola no le hacen falta "intermediarios para vender la sociedad a pedazos". Además, el presidente de la compañía, ha dicho que "hacer una empresa como Iberdrola cuesta 106 años, pero trocearla, 24 horas".
Tras la venta de Endesa a la italiana Enel y Acciona, ahora quien parece haber saltado al escaparate aún sin quererlo es otro de los grandes de la energía en España, Iberdrola, que ha visto subir su valor en Bolsa un 21% en la última semana impulsada por los rumores de opa.
El presidente de Iberdrola compró el pasado 23 de enero 120.000 acciones de Iberdrola a un precio medio de 8,34 euros por título. Con esta compra, realizada cuando EDF ya había adquirido en derivados un 2,99% de la eléctrica, Galán suma ya un 0,044% del capital. Fuentes de la empresa quitan importancia a la transacción y destacan que se realizó con la cotización en mínimos.
Miranda pide que las eléctricas abanderen la eficiencia energética
El presidente de EDF reiteró ayer que el grupo francés no tiene 'acciones' de Iberdrola y sobre la participación accionarial en la eléctrica, aclaró que su compañía sólo invierte en países en los que es 'bienvenida'. EDF tiene un 2,99% de Iberdrola a través de derivados, tras una incursión de la que trataron Sarkozy y Zapatero en la última cumbre de París.
El consejo de administración de Gas Natural aprobó en su reunión de hoy la designación de dos nuevos miembros del consejo.
Iberdrola, que aseguró ayer no tener 'constancia' de la operación de EDF, reunió ayer a su comité antiopas, una especie de gabinete de crisis integrado por directivos y asesores externos que se reúne cuando se producen movimientos que pueden afectar a la cotización o provocar cambios estructurales en la compañía.

Un aluvión de órdenes de compra propulsó ayer las Bolsas europeas tras las sucesivas jornadas de miedo y angustia. Los inversores esprintaron hasta el último minuto y el Ibex 35, tras escalar un 6,95% en su mejor sesión desde que se creó en 1992, concluyó en los 13.106,7 puntos, gracias sobre todo al empuje de Iberdrola, que se anotó un 16,69%. Este gran rebote contó con la inestimable bendición de Wall Street, donde el Dow Jones finalizó con una subida del 0,88%.
La Bolsa respondió ayer con gran euforia a la noticia de que EDF ha tomado un 3% de Iberdrola. Así, la cotización se disparó un 16,7%, más del doble que el Ibex, que lo hizo en un 6,95%, mientras que el grupo galo se limitó a decir que 'no es accionista de Iberdrola' (pues su participación está en derivados) pero que tiene 'mucho interés en el mercado energético español'.
Un apagón de Endesa afecta a 70.000 usuarios en Badalona
Iberdrola pierde el 25% este año, el segundo peor registro del Ibex
Alicia Koplowitz deja el accionariado de la española