_
_
_
_
_
Energía

El impasse en Iberdrola da alas a Nueva York para frenar la compra de Energy East

Los servicios técnicos de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (EE UU) han pedido que se posponga 'indefinidamente' el dictamen del juez sobre la compra de Energy East por parte de Iberdrola ante los rumores de una posible operación sobre la eléctrica española de ACS, EDF o Eon.

En un escrito remitido al juez el pasado 5 de febrero, los técnicos señalan que un posible cambio en la propiedad de Iberdrola genera incertidumbre sobre quién sería finalmente el comprador de Energy East y, además, añaden que resulta incierta la continuidad de la eléctrica como empresa tras una hipotética oferta que perseguiría trocearla.

Ante esta posibilidad, los servicios de la Comisión recomiendan al juez que aplace de forma indefinida la audiencia para estudiar la información prevista para el próximo 25 de febrero y que solicite a Iberdrola aclaraciones sobre los hechos y circunstancias relacionados con una posible operación.

En el escrito de alegaciones, fechado el 7 de febrero, los abogados de Iberdrola piden que la operación siga sus trámites administrativos habituales, ya que los temores de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York se basan en 'especulaciones' sobre posibles hechos futuros.

Los representantes de la eléctrica destacan que la petición de los técnicos está basada en informaciones aparecidas en prensa. 'La solicitud es innecesaria y debe rechazarse porque no se ha hecho ninguna oferta o se ha firmado acuerdo alguno para tomar el control de Iberdrola', argumentan.

Sin embargo, la semana pasada Iberdrola pidió a la CNE que impidiera que ACS comprara más acciones de Iberdrola por el 'posible riesgo de opa'.

El informe de los servicios técnicos de la Comisión forma parte del proceso de arbitraje administrativo que se sigue en Nueva York para aprobar la adquisición de Energy East por Iberdrola, operación anunciada en junio de 2007. Un juez debe emitir un dictamen no vinculante sobre la operación y posteriormente serán los consejeros de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York los que adoptarán su decisión a finales de mayo.

Eon vuelve a saltar a la palestra

La sombra de Eon sigue planeando sobre Iberdrola. El gigante alemán, que tan escaldado salió de su asalto a Endesa, ni confirma ni desmiente las noticias de su interés por participar en las posibles operaciones corporativas que se preparan sobre la eléctrica española. Ayer fue el Times británico el que hablaba de que Eon preparaba una oferta por Iberdrola, como adelantó CincoDías hace dos semanas. Un informe de Citi, por su parte señalaba que una operación de ese tipo podría ser muy 'doloroso' para la alemana.Por otra parte, Iberdrola comunicó ayer a la CNMV que ha ofrecido a sus empleados cobrar en acciones de la compañía parte de la retribución variable que reciben los trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_