Solicitud de aplazamiento

Iberdrola no podrá comprar Energy East hasta que aclare su futuro

El juez administrativo encargado de dar curso a la autorización del regulador de Nueva York (New York Public Service Commission, PSC) a la compra de Energy East por parte de Iberdrola ha recibido un requerimiento de los técnicos del organismo para que aplace el visto bueno a la operación a la espera de que se aclare el posible interés de EDF, Eon y ACS por la eléctrica española.

Los técnicos de la PSC piden que se pospongan sine die las audiencias previstas para el 25 de febrero y se solicite información adicional, a la vista de que Iberdrola se enfrenta al ¢asunto crucial¢ de una posible ¢opa hostil¢.

¢El posible cambio en la propiedad de Iberdrola hace que se desconozca la identidad de los propietarios últimos de Energy East¢, aseguran los servicios técnicos en su solicitud remitida al juez administrativo el pasado 5 de febrero. Los técnicos piden un aplazamiento ¢indefinido¢ ante las ¢especulaciones¢ acerca del posible interés por Iberdrola, en el que, aparte de los grupos francés y alemán y de la constructora de Florentino Pérez, podría haber algún otro aspirante ¢no identificado¢.

El de Nueva York es el último escollo regulatorio para la adquisición de Energy East, valorada en 6.400 millones de euros -3.400 millones de activos y otros 3.000 millones de deuda-. Si bien el resto de los reguladores estatales ya han dado el visto bueno a la operación, el de Nueva York se enfrenta a un expediente más complejo, ya que en este estado se encuentra la única planta de generación de Energy East, de 550 megavatios (MW).

IBERDROLA 10,79 -0,14%

Iberdrola rechaza la solicitud de aplazamiento

En una respuesta remitida el 7 de febrero, los abogados de Iberdrola y Energy East rechazan la solicitud de aplazamiento, a la que consideran ¢innecesaria¢, ya que ¢no ha habido ninguna oferta ni propuesta ni acuerdo alcanzado para comprar acciones o tomar el control¢ de la eléctrica española. Además, tranquilizan al PSC recordando que si un grupo aspirase a comprar Iberdrola, lo que ahora no ha sido confirmado, se requeriría una nueva solicitud al regulador neoyorquino, para que éste pueda estudiar la situación a la vista de los hechos consumados.

Aseguran además que los comentarios sobre movimientos corporativos se circunscriben a ¢especulaciones¢ y que la eléctrica española ¢no tiene información sobre ninguna oferta¢. Más aún, piden al regulador que acelere el proceso de aceptación, previsto inicialmente para junio de este año.

¢Si la solicitud de los técnicos no se rechaza, al menos los plazos para responder a la misma deberían acortarse lo máximo posible para mantener el calendario actual¢, añaden los abogados de Iberdrola y Energy East.

Producción eléctrica

Iberdrola alcanzó una producción eléctrica de 123.460 millones de kilovatios hora (kWh) en 2007, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 34%, gracias en buena parte a la compra de la británica Scottish Power, según los datos provisionales difundidos por la compañía.

La empresa de Sánchez Galán asegura que, junto a la compra de la compañía británica, la mayor aportación de las tecnologías limpias de generación ha contribuido a mejorar el nivel de producción.