_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural y EDF se alían en plena reordenación energética

Gas Natural firmó ayer un acuerdo con la eléctrica francesa EDF por el que le venderá un total de 4.000 millones de metros cúbicos (cuatro bcm) de gas entre 2009 y 2012. Así, la compañía española compromete de una tacada más de la mitad del plan estratégico, que prevé comercializar 7.000 metros cúbicos en Francia, Italia y Portugal dentro de cinco años.

Gas Natural y EDF se alían en plena reordenación energética
Gas Natural y EDF se alían en plena reordenación energéticaJordi Parra

El grupo gasista español ha estrechado los lazos con æpermil;lectricité de France (EDF), justo en uno de los momentos más convulsos en el mapa energético español, con Iberdrola como protagonista de fondo. El director de gas de la multinacional gala, Dominique Venet, precisamente la principal compañía interesada en esta situación, firmó ayer un acuerdo con el director general de negocios mayoristas de Gas Natural, Manuel Fernández, que estipula la venta de 4.000 millones de metros cúbicos de gas (cuatro bcm) para las necesidades comerciales de EDF en Francia entre abril de 2009 y finales de 2012.

La dimensión del contrato es equivalente a la producción anual de dos plantas de ciclo combinado de 400 megavatios, que es lo que gasta un millón de usuarios en electricidad al año. Para la multinacional francesa, el acuerdo implica acercarse a su objetivo de conseguir un volumen de 45.000 millones de metros cúbicos en 2015, lo que significa casi duplicar la capacidad de 2006, informa Bloomberg.

Por su parte, Gas Natural, que suministrará a EDF a un ritmo de 1.000 millones de metros cúbicos anuales, consigue con esta alianza comercial cumplir más de la mitad de su plan estratégico internacional en Europa, que en el periodo 2008-2012 ha fijado alcanzar unas ventas totales de 7.000 millones de metros cúbicos en Francia, Italia y Portugal, con un objetivo final de conseguir una cuota de mercado del 5% en cada uno de estos mercados.

La intención del plan estratégico pasa por alcanzar el 5% del mercado galo

Gas Natural prevé alcanzar una gestión total de 35.000 millones de metros cúbicos de gas en 2012, de los que espera comercializar en España 23.000 millones, con una cuota de mercado mínima del 40%, los citados 7.000 millones de metros cúbicos de gas en Europa y otros 4.500 millones en América Latina. Un portavoz de Gas Natural señaló que el abastecimiento del contrato con EDF se realizará principalmente a través de gas natural licuado (GNL), aunque también se podrá utilizar el sistema de gasoductos. Precisamente, el grupo gasista cuenta en su red de buques metaneros con uno de sus principales activos para conseguir su plan de crecimiento internacional. Las mismas fuentes destacaron la relevancia del acuerdo, al tratarse de una alianza entre 'dos líderes europeos'.

Integración de mercados

El mismo comunicado emitido ayer por el grupo que preside Salvador Gabarró señaló que el pacto con EDF se produce 'en el contexto de la actual integración de los mercados energéticos en Europa'. El portavoz de Gas Natural matizó que ésta última frase se refería exclusivamente al título del plan estratégico referido, presentado en noviembre y denominado 'crecemos integrando mercados', sin tener relación alguna con una operación corporativa.

Con todo, un informe de Banesto que valora el acuerdo alcanzado ayer con EDF, argumentó que las buenas relaciones entre la eléctrica francesa y Gas Natural se producen en un momento de 'máxima agitación especulativa sobre una gran operación corporativa sobre Iberdrola, donde EDF podría estar buscando aliados nacionales para favorecer la aprobación de la operación'. Uno de estos grupos podría estar Gas Natural, que ya lanzó una opa sobre la eléctrica vasca en 2003.

Estudia gasificar el Valle de Arán desde el país vecino

La compañía gasista mantiene los estudios para una posible gasificación del Valle de Arán desde Francia. Gas Natural inició en 2005 conversaciones con la filial transportista del grupo Total en el sur del país vecino para llevar el gas canalizado, teniendo en cuenta que es la mejor comunicación natural, agravada por la inexistencia de un gasoducto que conecte Francia y España desde las comarcas de Gerona.Estas negociaciones, auspiciadas en su momento por la propia Generalitat catalana dentro de los planes de gasificación de la Comunidad Autónoma, no llegaron a buen puerto. El año pasado, Gas Natural decidió suministrar el Valle de Arán a través de una planta de gas natural licuado (GNL), que ya funciona suministrando al municipio de Baqueira. Fuentes de la compañía señalaron que a partir de la evolución de esta primera instalación en el mercado y de la demanda existente, Gas Natural elaborará un informe para solicitar la construcción de un posible gasoducto.Este proyecto, estaría incluido en el plan estratégico de crecimiento que termina en 2012, que consta de unas inversiones de 12.500 millones de euros. El Ebitda previsto para el final del periodo se situará en los 3.900 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_