_
_
_
_
Energía

Zapatero pondrá condiciones al acceso de EDF a Iberdrola

Ni a favor ni en contra. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer haber hablado con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, sobre la posible entrada de EDF en Iberdrola, pero avanzó que si la operación prosperara pondría condiciones derivadas de 'las circunstancias', de la opinión de los organismos reguladores y de las 'reglas del mercado'. En todo caso, enfatizó que la relación con Francia 'es de interés estratégico para España'.

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez ZapateroPABLO MONGE

Zapatero sólo habló de esta posible operación empresarial, en tono un tanto esquivo, al ser preguntado por varios periodistas durante el foro empresarial organizado ayer en Madrid por la consultora KPMG y Europa Press. Entre los asistentes figuraban el propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

La versión facilitada días atrás por el Gobierno francés en el sentido de que el presidente español conocía de fuentes oficiales galas el interés de EDF por entrar en la eléctrica española fue matizada por Zapatero. De hecho, negó con un 'no' rotundo haber sido informado por Nicolás Sarkozy de esta circunstancia, aunque admitió que conoce desde hace tiempo el interés de la eléctrica francesa por 'estar en España'.

¿Desde cuándo conoce Zapatero este interés de la compañía gala? El presidente se respondió a sí mismo con una divagación al asegurar que desde que tomó posesión del cargo le han llegado noticias del interés por estar en el sector eléctrico español 'de alemanes, franceses, italianos...'.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA
CONSULTA LA COTIZACIâN DE EDF

En cualquier caso, desmintió que el tema fuera abordado con Sarkozy en la última cumbre bilateral hispano francesa, donde sí hablaron, en cambio, de la interconexión eléctrica entre ambos países. ¿Hubo cambio de cromos al respecto?, le insistieron los periodistas. El presidente lo negó también a su modo. 'Con independencia de las ganas que tenga EDF de entrar en el sector eléctrico español, esta interconexión se va a hacer porque es vital para nuestro país y, especialmente, para Cataluña y Gerona', aseguró. Se trata de una iniciativa que se lleva arrastrando, recordó, desde hace más de dos décadas 'y que ahora se va a hacer'.

Las condiciones que Zapatero impondría a EDF en el supuesto de que se formalizara este interés por Iberdrola derivarían de 'la opinión de los organismos reguladores, de las circunstancias de la operación, si ésta se produce, de las condiciones y de las propias reglas del mercado', abundó. En todo caso, el presidente enfatizó la importancia que tendría, llegado el momento, el 'buen entendimiento' entre los dos Gobiernos. Y para quien tenga dudas del alcance de estas palabras, todavía algo más de concisión: 'Preservaremos en todo caso la mejor relación posible con Nicolás Sarkozy porque es de interés estratégico grande para España'.

Sánchez Galán aseguró tras el encuentro que los rumores sobre posibles operaciones de compra de la compañía que preside no afectarán al plan estratégico 2008-2010. Por otra parte, la patronal eléctrica Unesa se mostró 'a la espera' de ver cómo evolucionan los acontecimientos. En declaraciones a Servimedia, una fuente de esta patronal explicó que 'no podemos entrometernos en lo que hacen las compañías y tenemos que quedarnos quietos y callados' hasta que se produzca el desenlace.

Las acciones de Iberdrola siguen en un vaivén. Tras caer el martes, ayer subieron un 3,6%, hasta 10,20 euros.

Fuertes críticas al plan de la eléctrica francesa

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió ayer al Gobierno que defienda las leyes de mercado y de competencia europeas ante la posible compra de acciones de Iberdrola por parte de EDF. 'Se trata de una empresa con mucho arraigo en Castilla y León, mucho empleo y muchas inversiones en marcha', dijo.Para Herrera, 'quienes auspician de nuevo la presencia en el sector energético de un grupo estatal que monopoliza prácticamente la energía en Francia' deberían recordar que las leyes de mercado tienen un ámbito europeo. Y se preguntó si habría que aplicar la política francesa en relación a la energía nuclear.También el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, señaló ayer que no le gusta 'una operación que venga a trocear' Iberdrola y que ésta deje de ser española. La caja tiene un 0,78% de la eléctrica y su presidente dijo que 'estamos en ella porque tiene un compromiso de desarrollo regional'.En esta misma línea se manifestó el Círculo de Empresarios vascos, que calificó de 'inaceptable e incomprensible' la toma de control del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán por una empresa pública extranjeras. En un comunicado la asociación manifestó 'su máxima preocupación' ante una 'eventual operación hostil', que podría dar como resultado 'una innecesaria fragmentación de los activos de la compañía y un desplazamiento forzoso de su centro de decisión del País Vasco'.Por su parte, el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, aseguró al término del desayuno con Zapatero que no tiene ninguna posición definida acerca de su participación en Iberdrola, que se situaba a finales de 2007 en torno al 0,93%.

Archivado En

_
_