_
_
_
_
_
Energía

El primer accionista individual de Iberdrola vende un 0,3%

El primer accionista individual y vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Arregui, vendió la semana pasada 14 millones de acciones por las que ha ingresado 139,3 millones y continúa con un 1,85% del capital. Otros accionistas importantes de la eléctrica, sobre la que pesa una posible operación de toma de control por EDF y ACS, han reducido su posición. Según Iberdrola, la de Arregui es coyuntural y volverá a comprar.

Juan Luis Arregui, que figura desde hace años como primer accionista individual de la compañía, vendió 14 millones acciones entre los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, según registró ayer la CNMV. Concretamente, Arregui transmitió en cada uno de esos días un total de 14 millones de acciones, que controlaba de forma indirecta, a un precio de entre 9,68 euros y 10,25 euros por título, por lo que ha ingresado 139,3 millones de euros.

De esta manera, Arregui, que ocupa una de las dos vicepresidencias no ejecutivas del consejo de Iberdrola, se ha quedado con 90 millones de acciones, que representan un 1,8% del capital de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. Arregui tenía a finales de año, según información aportada por Iberdrola, un 2,08% del capital. Dichas acciones las posee indirectamente, a través de las sociedad de su propiedad Retos Operativos XXI. La transacción, que fue registrada ayer por el regulador del mercado, se realizó en los días posteriores a que se conociera la entrada de EDF en el capital de Iberdrola a través de derivados, lo que provocó un rebote de la cotización de la eléctrica. El día 24 de enero, fecha en que CincoDías desveló la compra del grupo galo, y desde que comenzara el año, la cotización había acumulado una caída del 25%. Desde ese día, los títulos de la compañía eléctrica se han revalorizado por encima del 30%. Ayer cayeron un 0,8%, hasta 10,12 euros por título. Arregui no es el único accionista importante que deshace posiciones. El Banco Santander, que a principios de enero declaró un paquete del 3,34% del capital de Iberdrola, ha desaparecido del registro de accionistas de la CNMV que superan el 3%. También Omega Capital, fondo de inversión de Alicia Koplowitz, había vendido prácticamente toda la participación el día 21 de enero, jornada del crac bursátil.

Por el contrario, tras la posterior depreciación de las acciones, que cayeron por debajo de los ochos euros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, adquirió 120.000 acciones. También los consejeros Braulio Medel y Xavier de Irala notificaron compras de paquetes de acciones los días 18 y 15 de enero, respectivamente.

En Iberdrola aseguran que el retroceso de Arregui 'es coyuntural', pues 'ha vendido porque necesitaba liquidez debido a cuestiones fiscales'. Un portavoz de la eléctrica remite al apoyo público que el vicepresidente dio hace unos días a la compañía y que éste ira rehaciendo su posición en el futuro próximo.

Por otra parte, el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, comunicó ayer al consejo de administración del grupo galo que 'no se puede esperar una ofensiva inmediata sobre Iberdrola', y que 'los movimientos a seguir podían dar lugar a una multitud de combinaciones', según informa el diario Les Echos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_