
“No hay alternativa para el inversor conservador”
Aconseja aprovechar la corrección que pueda descencadenar Rusia para entrar en Bolsa

Aconseja aprovechar la corrección que pueda descencadenar Rusia para entrar en Bolsa

Con el precio del dinero en mínimos históricos y una posible bajada en el horizonte, la Bolsa queda como la opción con mayor interés, mientras la renta fija pierde atractivo

El proceso de desapalancamiento de la banca española está muy cerca de su punto de inflexión. El volumen de créditos casi se equipara al de depósitos, según los resultados del primer semestre del año.

El cierre de agosto trae más novedades que en las anteriores semanas pero en el mismo sentido, depósitos ligeramente a la baja y nuevas ofertas de créditos al calor de un consumo en ligera recuperación.

El importe de los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España hn caído en 11.053 millones de euros de julio respecto a junio, hasta los 945.110 millones. El descenso es del 1,2%.

Aunque los bajos tipos de interés complican la tarea en extremo y la rentabiliad media de los fondos de renta fija a corto plazo ronda el 0,6%, hay productos que superan rendimientos del 2% en los últimos 12 meses.

Banco Caixa Geral quiere desmarcarse de la crisis de BES y ha iniciado la comercialización de un depósito a un plazo de 18 meses y una rentabilidad TAE del 1,89%, con rentabilidad creciente a cada trimestre.

En una semana sin demasiadas novedades, ha continuado el descenso en los tipos de interés de muchos productos, esta rebaja se sigue notando mucho más en los productos de ahorro que en los de financiación.

El recién nacionalizado Banco Espirito Santo comenzó a ser más conocido en España por contar con Cristiano Ronaldo como imagen. Alonso, Gasol o Nadal son otros de los deportistas que han vendido depósitos bancarios en los últimos años.

Los 75.000 clientes de Espírito Santo en España tienen garantizados sus depósitos, según la entidad. El rescate cuestiona la agresiva política comercial del banco y sus planes de crecimiento.

Doniños de Inversiones, Sicav de Manuel Jove, presidente del grupo Inveravante, tenía a junio de este año depósitos por valor de 2,3 millones de euros en Banco Espírito Santo.

El verano es una época en la que muchas entidades deciden renovar sus productos, introducir novedades para que éstos sean más atractivos y ventajosos para el cliente.

Los ahorradores más conservadores están en una encrucijada o arriesgan más en el mercado o solo queda la opción de invertir a muy largo plazo.

En conjunto, los nuevos depósitos confiados por los residentes en España a los bancos sumaban 1,452 billones.

La Cuenta COINC ha bajado el tipo de interés en 0,35 puntos básicos, del 1,75% TAE al 1,40% TAE, mientras que la Cuenta Naranja pasará a remunerar un 0,70% TAE desde el 1% TAE actual.

Los bancos españoles contaban con depósitos por importe 684.454 millones de euros en el mes de mayo, lo que supone una caída del 3,18% en relación al saldo contabilizado el mismo mes de hace un año.

Los anuncios de productos al 4% han desaparecido. Encontrar un depósito que ofrezca la mitad de esa rentabilidad es una proeza, pero aquí hay ocho entidades que lo dan

Tus ahorros, ¿mejor a largo plazo?.

La crisis de Banco Espírito Santo (BES) ha hecho saltar las alarmas entre los clientes españoles. El Banco de Portugal asegura que los depositantes pueden estar tranquilos y en cualquier caso, cada cliente tiene asegurados 100.000 euros.

Las gestoras van pedir hoy al Gobierno que los fondos de inversión puedan beneficiarse de la exención tributaria de los nuevos planes Ahorro 5, reservada ahora a seguros y cuentas de ahorro.

Hacienda prevé recaudar hasta 375 millones de euros anuales con este tributo, que tiene efectos desde el pasado 1 de enero.

Se trata de un gravamen a la banca en función del volumen de sus depósitos, aunque se teme que pueda repercutir en los depositantes.

Los depósitos bancarios de los residentes en España se situaron en 1,433 billones de euros en mayo, lo que supone 6.427 millones de euros más que en abril, un aumento del 0,45%.

Fondos de inversión, Bolsa y depósitos, entre los vencedores

La creación del plan Ahorro 5 y la reducción del límite para aportaciones a los planes de pensiones, las principales novedades.

La Audiencia Nacional Obliga al juez Moreno a admitir a trámite una querella de clientes del banco que aseguraban que lo compraron creyendo que era un plazo fijo

Los ahorradores conservadores y sin gran experiencia deben de vigilar mucho los gastos de los fondos en los que decidan invertir.

La entidad relanza el servicio discrecional de carteras, BGCP, que ha alcanzado los 500 millones de euros bajo gestión en los dos años que lleva en el mercado.

Todavía sobreviven algunos depósitos que rentan al 2% TAE o más, pero o bien son solo para clientes nuevos o bien requieren inversiones por encima de los 50.000 euros. Los expertos advierten que la tendencia a la baja de las rentabilidades continuará, sobre todo si el BCE baja los tipos el mes que viene.

La industria aseguradora compite con la banca con tipos de interés cercanos al 2% y un nivel de riesgo bajo.

Los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España han caído en conjunto en 9.899 millones de euros en abril respecto al mes anterior, hasta los 935.775 millones de euros.

El saldo entre activos y pasivos de los hogares vuelve a superar el billón de euros, algo que no sucedía desde 2006.

La remuneración de los depósitos está en franca decadencia y seguirá esa tendencia en los próximos meses, a medida que los vencimientos permitan renovaciones a menor coste.

Los depósitos captados por los bancos que operan en España se incrementaron en enero el 0,53%, mientras que los créditos concedidos a los clientes se redujeron el 5,99%.

Artur Mas desafía a Cristóbal Montoro y activa este impuesto con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2013. Su objetivo es recaudar unos 500 millones.

Todavía hay depósitos que resisten a la bajada generalizada de las rentabilidades. Algunas entidades financieras siguen ofreciendo intereses al 2% TAE o incluso algo más, tanto a corto como a largo plazo.

Un largo horizonte de bajos tipos de interés coloca a los fondos de inversión, seguros y fondepósitos como alternativas a las imposiciones a plazo.

Incorporan dosis de renta variable, vinculan su rentabilidad a la evolución de un valor, y son una alternativa pero solo si garantizan el cien por cien del ahorro.

Los ahorradores exploran alternativas de inversión ante la pérdida de atractivo de los depósitos. Seguir unas pautas sencillas ayudan a dar el salto a productos de inversión más complejos minimizando los riesgos.
El autor analiza el esfuerzo de saneamiento que ha realizado la banca española en 2013 y concluye que, si bien lo peor de la crisis ya ha pasado, 2014 trae importantes retos para el sector financiero.