_
_
_
_
_
Bankinter, Finantia Sofinloc y entidades extranjeras mantienen su ofensiva para crecer

Los bancos desafían a Draghi y a Linde con depósitos que pagan hasta el 3%

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).EFE

Antes de que se cumplan las predicciones de algunas casas de análisis, como Société Générale, y las entidades sitúen la remuneración de los depósitos en el 1%, los ahorradores más conservadores todavía disponen de ofertas que superan las recomendaciones del Banco de España: hasta el 3% anual.

Las entidades van ajustando la oferta de sus productos a los cambios en el precio del dinero. Desde que Mario Draghi anunció la rebaja de los tipos de interés, los bancos han ido adaptado su política comercial. La consecuencia más inmediata ha sido la caída de las rentabilidades de los depósitos.

La buena noticia es que, a pesar de todo, todavía existen ofertas que superan las recomendaciones del Banco de España. En las cuentas de alta rentabilidad el límite es el 0,75%; en los depósitos de hasta un año, el 1,25%; hasta dos años, el 1,75%; y a más de 24 meses, el 2,25%.

Bankia llega a ofrecer en determinadas sucursales un 2,5% a 25 meses, aunque para conseguirlo es necesario que el cliente se vincule, por ejemplo con la domiciliación de la nómina. La oferta depende en cualquier caso de la sucursal en cuestión. De lo contrario, la rentabilidad es del 2%. En la oferta estándar, Bankia entrega un 1,25% para todos los que contraten hasta los 12 meses (antes remuneraba un 1,5%). A partir de los 13 meses la remuneración pasa a ser del 1,75% frente al 2% anterior, y del 2% para los que dejen el dinero 25 o 36 meses, cuando antes era el 2,5%.

Un 3,5% más anual

Morgan Stanley considera que el ahorro del coste del pasivo permitirá impulsar el margen de intereses de las entidades españolas en torno a un 3,5% en términos anualizados desde 2014 hasta 2016, según asevera en un reciente informe.

Bankinter, que hasta finales de octubre era de las pocas entidades con un depósito a 13 meses al 3%, lo bajó al 2,75% y ahora paga el 2,5% para aquellos clientes con al menos 10.000 euros y que domicilien la nómina. No obstante su cuenta nómina mantiene intactas las condiciones desde comienzos de año: paga un 5% durante 12 meses.

Banco Espírito Santo (BES) también ha respondido a la rebaja de tipos del BCE. La entidad portuguesa, ante la falta de competencia de la banca nacional, rebajó la rentabilidad de su depósito estrella del 3% al 2,8%. Eso sí, el importe mínimo es de 50.000 euros y no está respaldado por el fondo de garantía de depósitos español, sino por el luso.

Antes de que Mario Draghi le diera el último hachazo a los tipos de interés, ING Direct ya había recortado la rentabilidad de sus depósitos. Dejó de comercializar el que ofrecía el 2,25% para más de 10.000 euros y también el del 2,45% para más de 50.000. Ahora la oferta estándar es del 1,45% a seis meses, sea cual sea el importe, y del 1,75% a 13 meses. No obstante, el banco holandés ofrece un depósito promocional para nuevos clientes al 2,0% sin mínimo de cantidad. El plazo es de cuatro meses. ING Direct no está bajo la protección del fondo de garantía español sino bajo la del holandés.

ICBC, la sucursal española del Banco Chino de Industria y Comercio, paga el 3% anual pero el plazo fijo ha de tener un vencimiento de tres años. La entidad permite recuperar antes el dinero aunque a costa de comerse todos los intereses. También dispone de imposiciones a menor plazo con tipos de interés más reducidos: a un año paga el 2% y a dos, el 2,5%. El importe mínimo son 500 euros. No está cubierto por el fondo de garantía de depósitos español.

Banco Finantia Sofinloc (BFS) paga el 2,7% a 26 meses para al menos 50.000 euros y ofrece rentabilidades que rozan esa cota para vencimientos más cortos: a 14 meses, el 2,5% y a 18 meses el 2,6%. La disponibilidad es total pero con penalización. BFS cobrará el 2% del importe del depósito por el tiempo restante hasta el vencimiento sin que en ningún caso se puedan generar pérdidas para los titulares. Si la contratación es inferior a los 50.000 euros, se reducirán en 0,4 puntos porcentuales todas las rentabilidades: el 2,1% a 14 meses, el 2,2% a 18 meses y el 2,3% a 26 meses. Aunque es de origen portugués, BFS tiene ficha propia en España, por lo que cuenta con el respaldo del FGD español.

Banco Mediolanum, que tiene ficha en España y está adherido al FGD nacional aunque es de origen italiano, ofrece un depósito desde 2.000 euros al 2,25% para una duración de 13 meses siempre que se lleve dinero nuevo.

Las cuentas mejorarán con la caída de los tipos

Los grandes bancos mantienen un perfil muy bajo en su oferta de depósitos. Algunos de ellos, como Santander, ni siquiera se acercan a las rentabilidades máximas que propone el Banco de España. Morgan Stanley considera precisamente que las entidades españolas estarán entre las principales beneficiados por la reducción de los costes de financiación.

Así, suponiendo que en el cuarto trimestre de este ejercicio las renovaciones de los depósitos se hagan por las mismas cantidades que igual periodo del año anterior, el coste total del pasivo para la banca ascendería a unos 1.628 millones de euros si las entidades aplicaran los actuales límites del regulador en lugar de los tipos medios que se aplicaron en la recta final de 2012. La diferencia con respecto a hace un año es de 1.709 millones, cantidad que se ahorrarán las entidades en el pago de intereses a sus clientes.

Morgan Stanley, eso sí, advierte que la rebaja de los tipos de interés también tendrá su efecto en el carry trade que realiza la banca al comprar deuda pública con la financiación barata de la ventanilla del BCE. Asevera que, al renovar la cartera de deuda pública, las rentabilidades de las letras y los bonos irán cayendo. El banco de inversión calcula, en un informe firmado por Álvaro Serrano y Sara Minelli, que en el tercer trimestre el carry trade supuso de media el 20,3% del margen de intereses de Santander en España (16,5%, según Morgan Stanley), BBVA en España (21,6%), CaixaBank (23%), Popular (13,4%), Sabadell (29,5%) y Bankinter (17,6%).

Más información

Archivado En

_
_