_
_
_
_
_
Perspectivas para 2014

Los fondos ganan la batalla a los depósitos

Gema Escribano

Desde que en enero Luis María Linde estableciera, a modo de recomendación verbal límites al pasivo, la rentabilidad de los depósitos no ha dejado de caer. Por si esto no fuera suficiente, las continuas rebajas al precio del dinero por parte del BCE no han hecho más que mermar las posibilidades de los pequeños ahorradores. Si a finales de 2012 todavía era posible encontrar algún producto al 4%, ahora el 3% ha sido borrado del escaparate de las entidades. De acuerdo a los datos del Banco de España, en octubre de este año el tipo de interés medio de los depósitos a 12 meses se situaba en el 1,42% frente al 2,97% de diciembre de 2012.

¿Qué cabe esperar para 2014? Pues según los expertos, más de lo mismo. Las rentabilidades de estos productos se mantendrán en los niveles actuales o incluso inferiores, tal y como indica Société Générale. Según la firma francesa, los tipos del pasivo podrían llegar a situarse por debajo del 1%. Y todo ello en un contexto en que vencerán hasta 138.000 millones de euros en depósitos en los próximos diez meses.

A la espera de conocer cuáles serán los últimos movimientos de la banca al respecto, a día de hoy, y como ocurre desde que Linde estableciera los topes, son las entidades extranjeras las que comercializan las ofertas más atractivas. Banco Espírito Santo y Finantia Sofinloc, que no han permanecido al margen de los recortes, ofrecen un 2,8% en un depósito a 12 meses y un 2,6% en otro a 26 meses, respectivamente. La inversión mínima requerida se sitúa en los 50.000 euros. Por su parte,Bankoa, propiedad de Crédit Agricole, llegó a dar hasta un 3% en un depósito a tres mes para cantidades de entre 3.000 y 30.000 euros. En la actualidad su rentabilidad se sitúa en el 2,5%. Lo mismo ocurre con el chino ICBC que ha bajado la remuneración desde el 3% al 2,25% en su depósito tres años.

Dentro de la banca nacional, Bankinter se alza con el primer puesto gracias a su cuenta nómina, que ofrece un 5% el primer año y un 2% el segundo. Los tipos de su depósito a 13 meses han caído desde el 3% del mes de octubre al 1,65%. Bankia, por su parte, llega a entregar un 2,5% (frente al 2,25% que establece el Banco de España) en un depósito a 25 meses. Para conseguirlo es necesaria una mayor vinculación del cliente y todo dependerá en última instancia de la solvencia de la sucursal.

Con este panorama de sequía en el pasivo, que a duras penas permite combatir la inflación, los fondos de inversión han ganado fuerza. Según adelantó el viernes Inverco, en diciembre el patrimonio de los fondos se situó en los 152.227 millones de euros, lo que representa un incremento del 25% para el conjunto del año. Por su parte, la rentabilidad de este tipo de inversiones cerró en el 6%, siendo los destinados a la renta variable los que acumulan los rendimientos más atractivos, cercanos al 26% anual en algunas de sus categorías.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_