_
_
_
_
_
Espírito Santo, Bankinter, Liberbank y Sofinloc disponen de las ofertas más atractivas

La banca se da hasta diciembre para rebajar el interés de los depósitos

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.REUTERS

La rebaja de los tipos de interés anunciada la semana pasada por Mario Draghi es un nuevo mazazo para los ahorradores más conservadores, que veían los depósitos como la alternativa más adecuada para sacar partido a su dinero. Las campañas de Bankinter, Popular y Banco Espírito Santo, que prometían hasta un 3% anual, han desaparecido y las que todavía quedan tienen los días contados.

El recorte del precio del dinero al 0,25%, su mínimo histórico, tiene como objetivo impulsar la economía y ayudar a desbloquear el crédito... Pero los expertos advierten que la maniobra del banquero italiano apenas tendrá impacto en la economía real de forma inmediata, salvo en un aspecto: la caída de la rentabilidad del ahorro más conservador.

Los límites impuestos por el Banco de España a comienzos de año al rendimiento de los depósitos están ligados al precio del dinero. Así, a partir de ahora, en las cuentas de alta rentabilidad podrán ofrecer un diferencial de 50 puntos básicos (lo que da una rentabilidad máxima del 0,75%); en los depósitos de hasta un año, 100 (1,25%); hasta dos años, 150 (1,75%); y a más de 24 meses, 200 puntos (2,25%).

La buena noticia es que los bancos tienen hasta finales de mes para adaptarse a los nuevos topes, explican fuentes financieras. A día de hoy, la mayoría de las entidades mantiene los tipos máximos en el 2,5% e incluso hay ofertas al 2,75% para todos los públicos. Quedan, por tanto, poco más de dos semanas para contratar un depósito sin sufrir la inminente reducción de rentabilidad derivada de la medida del BCE. “Es posible, además, lograr más interés en casos puntuales, pues se puede extratipar hasta el 15% del dinero captado en el mes”, señala un directivo de banca.

La rentabilidad media de las nuevas imposiciones a plazo fijo ha caído en picado en los últimos meses. El tipo medio ponderado finalizó septiembre en el 1,74% frente al 2,9% del año pasado. El rendimiento de los depósitos de hasta 12 meses ha sido el más afectado, al retroceder desde más del 3% al 1,38%, según los datos recopilados por el Banco de España.

Santander

El banco que preside Emilio Botín ha rebajado el tipo de interés de los depósitos de menos de 50.000 euros a 13 meses al 1,53% desde el 1,65%. Para los de más de ese importe, Santander ofrece el 1,85%. La entidad ha rebajado el coste de sus nuevos depósitos del 3,05% al 1,41% en nueve meses, al tiempo que ha captado 20.000 millones de euros en depósitos en España en el último año.

ING Direct

La sucursal española del banco holandés ha retirado de su oferta el depósito a 25 meses, al 2,25% a partir de 10.000 euros y al 2,45% a partir de 50.000. Mantiene un plazo fijo a seis meses al 1,45% sea cual sea el importe y otro a 13 meses al 1,75% o al 1,95% en función de la cantidad. ING Direct mantiene su oferta de cuatro meses al 2,4% para nuevos clientes.

Finantia Sofinloc

Desde una de las sucursales de esta entidad de origen luso, aunque con ficha propia en España y adherida al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), explican que para importes a partir de 50.000 euros mantienen los tipos de interés, de entre el 2,8% y el 3% para plazos que van desde los 13 a los 25 meses. Eso sí, advierten que estas rentabilidades están garantizadas solo durante esta semana, y que lo más previsible es que caigan en el futuro inmediato.

BES

Un mes después de que Banco Espírito Santo (BES) elevara la rentabilidad de su depósito al 3% desde el 2,8%, la entidad ha vuelto a ajustar su oferta. Desde este martes el tipo de interés del depósito Cristiano Ronaldo pasa a ser, otra vez, del 2,8%. El importe mínimo se mantiene en 50.000 euros. La ausencia de competencia y los recortes del precio del dinero por parte del organismo que preside Mario Draghi se han convertido en la excusa perfecta para la banca extranjera que, al no estar bajo la lupa de Linde, no tendría por qué acatar sus directrices.

Bankinter

Días antes de que el BCE comunicara los cambios en su política monetaria, algunas entidades como Bankinter se adelantaron con recortes a su pasivo. Hasta finales de octubre disponían de un depósito a 13 meses al 3% para clientes con al menos 10.000 euros y que domiciliasen la nómina.En la actualidad y hasta el 30 de noviembre su rentabilidad es del 2,75%. 

Popular

El banco que preside Ángel Ron y que en septiembre lanzó una campaña destinada a captar clientes ofreciendo productos que llegaban a remunerar un 3%, es una de las entidades que más ha ajustado su oferta dirigida al pequeño ahorrador desde comienzos de noviembre. La rentabilidad máxima que llega a ofrecer a día de hoy es un 1,35% para los que contraten un depósito a 24 meses frente al 2,25% que daba a finales de octubre. La gama la completan un depósito a tres y seis meses al 1% y otro a 12 meses al 1,25%.No obstante, desde la entidad aseguran que estos tipos son orientativos y que la rentabilidad final depende de la negociación con la oficina.

Seguros de ahorro: rentabilidad al alza

La fuerte caída de la rentabilidad de los depósitos bancarios durante este año ha hecho que otros productos empiecen a ganar protagonismo como alternativa de ahorro. Entre ellos, destacan los seguros de ahorro, que están registrando fuertes crecimientos en los últimos trimestres.

Según un estudio de la consultora Global Actuarial, los productos de las aseguradoras para inversiones a un año, ofrecen una rentabilidad media garantizada del 2,01%, frente al 1,66% que ofrecieron los bancos por contratar un depósito.

Entre las entidades que ofrecían unos seguros de ahorro más competitivos destacan Aegon, Axa, Catalana Occidente, Bankia y Fiatc. El estudio se realizó con visitas sorpresa a una treintena de oficinas bancarias y corredurías de seguros, y partiendo de una aportación de prima única de 30.000 euros.

Enrique Durán, director de mediación de la aseguradora CNP Vida explica que en los seguros de ahorro que ofrecen, “el interés técnico bruto ha superado el 4% anual durante 2013, con revisiones semestrales de la rentabilidad ofrecida”. Además, la rentabilidad obtenida no tributa hasta que el tomador del seguro realiza el rescate total o parcial.

Además de las aportaciones de prima única a seguros de vida ahorro, el sector también ofrece planes de previsión asegurada (PPA) y planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), aunque estos productos están concebidos especialmente para el ahorro de cara a la jubilación.

Más información

Archivado En

_
_