Su intención es incluir el tributo en la reforma fiscal
El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hacienda comunica que no compensará a Cataluña por el impuesto sobre depósitos

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, señaló hoy que la Generalitat ha recibido oficialmente la negativa del Ministerio de Hacienda a compensarles por el impuesto sobre los depósitos.

Mas-Colell indicó que esperaba esta respuesta, aunque aseguró que el Ejecutivo catalán seguirá batallando para aplicar este gravamen. El tributo sobre los depósitos se ha impuesto finalmente en la agenda política después de que el Tribunal Constitucional avalara su legalidad en Extremadura en 2012. Para evitar la proliferación de este impuesto entre las autonomías, Hacienda estableció un tributo idéntico a nivel estatal con un tipo del 0%. Sin embargo, durante la tramitación del tipo estatal, Cataluña y Asturias establecieron su propio gravamen autonómico. Si bien no pueden recaudarlo, exigen una compensación que Hacienda rechaza ahora llevar a cabo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que la intención del Ejecutivo es activar durante la reforma fiscal que se aprobará el próximo año un impuesto sobre los depósitos a nivel estatal. Se baraja establecer un gravamen en torno al 0,02%, el mínimo posible.

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas insistió en que permitirá a aquellas comunidades autónomas que así lo decidan, no apliquen finalmente este tributo a los depósitos. Para ello, el ministro dio a entender que en la reforma fiscal que se aprobará el próximo ejercicio el tipo de este tributo será muy bajo para evitar que existan grandes diferencias entre los contribuyentes de los territorios donde sí se aplique y los que pertenezcan a las comunidades donde no entre en vigor.

Normas