_
_
_
_
_
El interés podría bajar en 2014 hasta el 1%

Depósitos: la remuneración seguirá bajando

Remuneración de los depósitos de los hogares

Más de lo mismo. Si durante este año la remuneración que los bancos ofrecen por los depósitos ha disminuido notablemente por las limitaciones impuestas en enero por el Banco de España, de cara al próximo año la última bajada de tipos de interés que situó el precio del dinero en el 0,25% no hará sino empujar aún más a la baja el rendimiento de estos productos de ahorro. En septiembre, el interés de los depósitos a un año era del 1,38%. Menos de la mitad que la remuneración del 2,9% que ofrecían un año antes.

“Es complicado que la remuneración de los activos sin riesgo esté por encima del 1,5%. Habrá ventanas puntuales que se puedan aprovechar, bancos que necesiten más depósitos por temas de balance, pero en términos generales los depósitos seguirán bajos”, augura Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4. Dentro del sector, también se da por hecho que la tendencia en la remuneración de los depósitos continuará la senda a la baja emprendida en 2013. Manuel Tresanchez, director de banca de particulares y subdirector general de Banco Sabadell, explica que “en 2014, la remuneración va a estar a niveles iguales o incluso inferiores a los actuales y en niveles que difícilmente permitirán compensar la inflación a los ahorradores”. Sitúa el interés de los depósitos en torno al 1%, el mismo nivel que preveía Société Générale de media para el conjunto del sector en un informe publicado esta semana.

En 2012, las remuneraciones de los depósitos llegó a alcanzar en algunos casos el 4%. Un nivel que se descarta por completo volver a ver. “Había un momento de estrés en todos los activos españoles y la banca buscaba fortalecer sus balances remunerando los depósitos de una forma muy generosa”, recuerda Galán.En este sentido, los depósitos como activos libres de riesgo vuelven a ofrecer intereses modestos.Hasta enero de 2013, esa urgencia por fortalecer los balances vía depósitos condujo a que el interés de los depósitos con un plazo de vencimiento de un año fuera mayor incluso que el de los depósitos de hasta dos años (3,01% frente a 2,51% en noviembre de 2012, por ejemplo).

Ahora, esas rentabilidades aparecen muy lejanas. “En la crisis, los clientes se refugiaron en los depósitos y por eso ha habido migración de saldos de otros productos como los fondos de inversión a las imposiciones a plazo. Esa tendencia está empezando a revertir e irá a más. El cliente que se refugió en depósitos a un 3,75% o un 4% vuelve a su lugar: los fondos de inversión”, afirma Tresanchez.

En la presentación de los resultados del tercer trimestre, Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular, explicó que “respecto al pasivo minorista, nuestro crecimiento en el tercer trimestre de 1.700 millones de euros, reduciendo además significativamente los precios, nos hace pensar que vamos a seguir en esa línea y que por lo tanto para los próximos trimestres podemos esperar de nuevo, crecimientos en depósitos y de nuevo mejora en el coste de los depósitos”. Es decir, una remuneración menor para el cliente en este tipo de productos de ahorro. “Nuestra cartera de depósitos a plazo tiene un coste del 1,87%. Todos los meses estamos renovando los vencimientos a un tipo claramente inferior”, destacó.

BancoEspíritoSanto ha sido durante 2013 una de las entidades que ofrece mayores remuneraciones en sus depósitos. La entidad portuguesa no tiene la obligación de cumplir con las limitaciones impuestas por el organismo presidido por Luis María Linde. De cara al próximo año, desde el banco luso explican que “nuestra estrategia en pasivo tratará de ser lo más competitiva posible adaptándonos en todo momento a la evolución del mercado. Con esto queremos asegurar que nuestros clientes siempre encuentren una oferta atractiva en depósitos. Todo ello porque consideramos y así lo ha demostrado la experiencia más reciente, que el depósito es una herramienta más, capaz de satisfacer determinadas necesidades de los clientes”.

Todo hace indicar, en suma, que la remuneración de los depósitos bancarios seguirá cayendo en el conjunto del sector en 2014.Así, dependiendo del perfil del cliente y el horizonte temporal de su inversión, las entidades recomiendan fondos de inversión o planes de pensiones mixtos a los clientes que buscan mayor rentabilidad.

Primer objetivo: compensar la inflación

La rentabilidad de cualquier inversión debe medirse, en primer término, comparándola con la inflación.La evolución de los precios es un factor que determina el éxito de una inversión.Así, el objetivo mínimo siempre es al menos lograr compensar el Índice de Precios al Consumo (IPC) con el retorno que ofrezca esa inversión. Esto es así porque, de lo contrario, en realidad no se está ganando dinero con ella, al situarse la rentabilidad obtenida por debajo del aumento del coste de la vida.

En 2013, los precios en España se mueven en niveles bajos.En octubre, de hecho, la inflación registró puntualmente una tasa negativa del –0,1%, que en todo caso la mayoría de los expertos no interpretan como un riesgo de deflación. Las estimaciones de los analistas sitúan la inflación a final de este año en el 0,5%.

Para 2014, las perspectivas de la mayoría de los organismos públicos y privados también dibujan un escenario de baja inflación. En este sentido, uno de los motivos por los que el BCE decidió bajar el precio oficial del dinero al 0,25%, el mínimo histórico, según declaró Mario Draghi fue su previsión de un periodo prolongado de baja inflación en la zona euro y la presencia de tasas negativas en algún Estado miembro.

Esta semana, la OCDE actualizó sus previsiones macroeconómicas para el próximo año y, en el apartado de la evolución de los precios al consumo, estima que la inflación interanual en España se situará en el 0,5%.

Las previsiones de los analistas van desde esas cinco décimas hasta un 1,1%. Estas estimaciones de precios para 2014 deben ser tenidas en cuenta por el inversor a la hora de valorar la rentabilidad que les ofrece un producto de ahorro como un depósito a plazo fijo a un año o para establecer su expectativa de retorno en una inversión.

Más información

Archivado En

_
_