Si gana el PSOE las elecciones, las devoluciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) dejarán de ser anuales para pasar a tener carácter trimestral y mejorar así la tesorería de las empresas. El anuncio lo hizo ayer en Madrid la secretaria de Política Económica y Empleo de este partido, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Emilio Botín se comprometió ayer a mantener todos los objetivos de Santander hasta 2009, pese a la desaceleración económica. Incluso aseguró que el beneficio (sin plusvalías) crecerá un 15%. El pasado año el resultado ascendió a 9.060 millones, el 19% más. Botín insistió en que en 'Santander estamos deseando dar créditos'. Ha subido el dividendo un 25%, porcentaje que mantendrá.
Mango no quiere ni oír hablar de una posible salida a Bolsa. 'No hay motivo para plantearla', explicó su presidente, Isak Andic. El fundador de Mango dijo que el salto al parqué no está previsto, sobre todo, si él continúa como primer ejecutivo. La cadena seguirá reinvirtiendo beneficios para tejer su red de tiendas e invertirá 760 millones en un nuevo centro logístico y en duplicar sus locales en cuatro años.
Airbus ha elevado un 7,5% sus previsiones de demanda en el mercado mundial de aviones hasta 2026. Según sus estimaciones, las aerolíneas necesitarán 24.300 nuevas aeronaves en un mercado de 1,9 billones de euros.
El aumento de precios en los hoteles de Barcelona puede jugar un papel determinante en la continuidad de la feria Mobile World Congress (antiguo 3GSM) en la capital catalana. Los organizadores del evento, la asociación GSMA, piden contención de precios para que el salón se mantenga más allá de 2009.
El Consejo de Gobierno del BCE mantuvo ayer los tipos de interés de la zona euro en el 4%. Por primera vez en más de dos años, ninguno de sus miembros reclamó un aumento del precio del dinero, mientras su presidente, Jean-Claude Trichet, alertaba de la 'inusual incertidumbre' sobre el crecimiento económico.
Las fusiones y adquisiciones no serán sólo asunto del sector eléctrico. Citi cree que las valoraciones de los operadores bursátiles europeos son atractivas y destaca el aumento en la negociación gracias al vibrante momento del mercado.
El primer accionista individual y vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Arregui, vendió la semana pasada 14 millones de acciones por las que ha ingresado 139,3 millones y continúa con un 1,85% del capital. Otros accionistas importantes de la eléctrica, sobre la que pesa una posible operación de toma de control por EDF y ACS, han reducido su posición. Según Iberdrola, la de Arregui es coyuntural y volverá a comprar.
El mercado ha entendido que el Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés en un tiempo. El euro se depreció más de un 1% frente al dólar, y durante la sesión tocó mínimo anual.
No hay respiro para Astroc. En el mismo momento en que se aprobaba el plan de futuro, que de cumplirse hará rentable a la empresa este mismo año, el mercado castigaba a la compañía con pérdidas por encima del 17%. La compañía, ya rebautizada como Afirma Grupo Inmobiliario, se verá obligada a revisar su ampliación de capital ante la caída del precio de la acción.
Anfac entra en la precampaña electoral. La patronal de los fabricantes de coches ha remitido a los partidos políticos sus propuestas concretas para mejorar la competitividad de las plantas a través de la fiscalidad y la logística, entre otras cuestiones.
La asignatura pendiente de Linux es el móvil. Pero pronto podría dejar de serlo. Esta semana, la Fundación LiMo, que cuenta entre sus miembros con Vodafone, Motorola, Samsung y LG, ha anunciado que pondrá su software a disposición del público en marzo y que espera que más de una docena de terminales llegue al mercado de consumo a lo largo de 2008.