_
_
_
_
_
Mobile World Congress

La gran feria de la telefonía móvil pide a Barcelona tarifas hoteleras estables

El aumento de precios en los hoteles de Barcelona puede jugar un papel determinante en la continuidad de la feria Mobile World Congress (antiguo 3GSM) en la capital catalana. Los organizadores del evento, la asociación GSMA, piden contención de precios para que el salón se mantenga más allá de 2009.

Los promotores del mayor evento de telefonía móvil del mundo, la asociación GSMA cambió Cannes por Barcelona en 2005 huyendo de los elevados precios hoteleros. Ayer, el responsable comercial de GSMA, Bill Gadja, abogó por mantener el aumento anual en el precio de las habitaciones de los hoteles dentro de unos límites, en concreto del 5%.

La estabilidad en el precio de las habitaciones que ofertan los establecimientos de la capital catalana es un requisito indispensable para mantener el Congreso más allá de 2009. ¢Es importante para asegurar el salón en el futuro¢, señaló. Las negociaciones con las instituciones barcelonesas para abordar su mantenimiento en la Ciudad Condal se llevarán a cabo una vez finalice la feria, que se celebra la próxima semana en Barcelona. La organización ha reservado para el evento cerca de 16.000 habitaciones este año.

Gadja reconoció que ¢no existen planes para ubicar el salón en otra ciudad¢, aunque reconoció que se han detectado incrementos en los precios del 9% respecto al año anterior, principalmente en hoteles de dos y tres estrellas. Gadja quiere evitar que vuelva a producirse en Barcelona ¢la insatisfacción¢, que se dio en la ciudad francesa ante el alza de precios. ¢Sabemos que los precios tienen que subir, pero hay algunos que han exagerado un poco¢, explicó. Gadja elogió la oferta de lujo de la ciudad. ¢Celebramos el congreso en Barcelona por las buenas instalaciones que hay¢, señaló Gadja.

Ante la advertencia de Gadja, el presidente de la asociación Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, indicó que las subidas de precios se han producido de forma anecdótica y en establecimientos no asociados al Gremio de Hoteles (que agrupa el 95% de la oferta hotelera de la ciudad). ¢No será un problema mantener el alza en el 5% anual¢, indicó. El congreso mundial de telefonía se ha consolidado en tan sólo dos ediciones como el principal evento ferial para la ciudad. Según las previsiones de los organizadores, los congresistas dejarán en Barcelona cerca de 140 millones de euros.

El director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, subrayó que este congreso es la ¢joya de la corona¢ del turismo de negocios de Barcelona y la feria de periodicidad anual que genera mayor impacto económico en la ciudad.

La asociación GSMA cree que las dimensiones actuales de la feria, que espera recibir 50.000 visitantes profesionales ¢son las adecuadas para garantizar la calidad del evento¢. Un 40% de los asistentes al MobileWorld Congreso son altos ejecutivos de los principales operadores del sector. Entre otros, está previsto que participen el primer ejecutivo de Vodafone, Arun Sarin, el presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo y sus homólogos en Telefónica, César Alierta o en ChinaMobile, Wang Jianzhou. El número de empresas participantes crece en un centenar, hasta situarse en 1.200.

Sin rastro del Iphone de Apple

Gadja cree que los lanzamientos de nuevos terminales avanzados que preparan as compañías en el marco del Mobile World Congress harán que los asistentes a la feria olviden al gran asunte del evento: el Iphone de Apple. El responsable comercial de la feria cree las nuevas aplicaciones ¢impresionarán¢ tanto como este dispositivo.Este año la feria quiere potenciar el entretenimiento en el móvil. Artistas, directores de cine y ejecutivos de la industria de la música debatirán la importancia del móvil como plataforma para dar a conocer sus obras. El director de cine y actor Robert Redford y la actriz Isabella Rosellini apoyarán el encuentro, en el que se presentarán cortometrajes realizados exclusivamente para móviles.El salón explorará también las ventajas de la tecnología HSPA (High Speed Packet Access) que permite la descarga de datos en el móvil a velocidades de hasta 7,2 megabits por segundo en bajada y de 1,4 megabits por segundo en subida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_