El republicano Romney abandona su carrera a la Casa Blanca
Mitt Romney se retiró ayer de las primarias del Partido Republicano. Este millonario, ex gobernador de Massachusetts deja la carrera a dos candidatos, el favorito y líder, John McCain, y el sorprendente Mike Huckabee.
Romney, que podría haber invertido hasta 40 millones de dólares de su fortuna para la campaña, obtuvo un mal resultado durante el supermartes y aunque es el segundo candidato con más delegados, el esfuerzo financiero y político no se ha saldado con victorias que desbanquen a McCain. Huckabee, que ha gastado menos de 10 millones hasta ahora, ha registrado buenos resultados entre los votantes más conservadores, algo que ha restado muchos votos a Romney y beneficiado a McCain.
En el discurso en el que anunció su renuncia, este candidato que tuvo un perfil menos conservador como gobernador que en campaña, explicaba que luchar hasta la convención no será bueno para el partido y facilitaría una victoria demócrata. 'No puedo permitir que mi campaña ayude la derrota frente al terrorismo.'' Según Romney, la retirada de Irak que apoyan los demócratas sería una capitulación ante el terror.
El préstamo de Clinton
La campaña demócrata si se encamina a una solución en la convención y entre otras cosas eso es caro para unas campañas que ya lo son mucho. El miércoles se supo que Clinton prestó en enero cinco millones a su propia campaña. Ese mes su candidatura recaudó 13,5 millones de donantes y la de Obama 22. La noticia del préstamo llegó tras el supermartes para evitar que se convirtiera en un elemento negativo. Algunos miembros de su campaña, incluida su directora, no cobrarán este mes.
Obama está en mejor situación financiera y tras el supermartes recaudó 3,5 millones de dólares pero Clinton montó el miércoles una operativa para recaudar tres millones en 24 horas y ayer consiguió cuatro.
Cita para mañana
Luisiana y Washington celebrarán primarias para ambos partidos el sábado día 9. Además, los demócratas votan en Nebraska e Islas Vírgenes y los republicanos en Kansas. McCain y Huckabee se disputan 126 delegados y Clinton y Obama, 204.