El PSOE promete devolver el IVA cada trimestre
Si gana el PSOE las elecciones, las devoluciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) dejarán de ser anuales para pasar a tener carácter trimestral y mejorar así la tesorería de las empresas. El anuncio lo hizo ayer en Madrid la secretaria de Política Económica y Empleo de este partido, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Esta agilización de las devoluciones del IVA irá acompañada también de una simplificación del Impuesto y de otras medidas orientadas a apoyar a las empresas, según afirmó la responsable de Economía del PSOE en unas jornadas convocadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para dar a conocer los programas de los principales partidos.
Rodríguez-Piñero anunció también en este contexto la futura creación de una nueva línea de crédito oficial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) encaminada a modernizar los canales de comercialización y aspectos como el diseño.
Para apoyar la actividad emprendedora temprana, el PSOE establecerá una nueva bonificación de 500 euros anuales sobre la cuota de la Seguridad Social a cargo del empresario que sea mujer joven o inmigrante para el primer trabajador contratado de forma indefinida.
El programa socialista incorpora también el compromiso de desarrollar la nueva ley de Capital Riesgo, prestando atención especial a los inversores que fomenten la creación de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento. Para ello, el futuro Gobierno introduciría una deducción del 10% en el Impuesto sobre la Renta para los particulares que inviertan en proyectos de nuevos emprendedores.
Por otra parte, el PSOE se compromete en su oferta electoral a reforzar la independencia de los organismos reguladores. Aunque reserva para el Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, el nombramiento de sus presidentes, promoverá una ampliación de los mandatos de estos últimos y de los vocales para que no coincidan con el calendario de cada legislatura. Serán mandatos de seis años, prorrogables por uno más. Además, se endurecerían las incompatibilidades de todos sus miembros.
Rodríguez-Piñero confirmó la apuesta del PSOE por las energías renovables y vinculó la desafección hacia la energía nuclear a los problemas que acarrean los residuos y los obstáculos puestos por las comunidades autónomas para albergar un almacén temporal para los mismos. El proyecto está ya diseñado pero en esta legislatura se han encontrado problemas para concretar su ubicación concreta debido al temor de los diferentes gobiernos regionales y locales a tener que afrontar el consiguiente coste político.
Ni crisis ni recesión
En la reunión de ayer con directivos empresariales también se abordó el deterioro de algunos indicadores y el aumento del sentimiento económico negativo. Inmaculada Rodríguez-Piñero negó que exista una crisis o una recesión y recordó que la desaceleración del sector inmobiliario era lógico que se produjera en un país donde anualmente se construían más viviendas que en Francia, Italia y Alemania juntas.
La dirigente socialista insistió en la voluntad de convocar después de las elecciones a los agentes sociales para elaborar la agenda de la concertación para la próxima legislatura.
Ayudas para el sector de la construcción
El Gobierno está buscando fórmulas para ayudar a que las empresas constructoras con problemas derivados de las restricciones financieras impuestas por las entidades bancarias puedan superar esta coyuntura. Inmaculada Rodríguez-Piñero afirmó que se trata de 'crear las condiciones para remover una situación que impide a algunas empresas obtener recursos como consecuencia de la falta de liquidez'.Pedro Pérez, secretario general del G-14, grupo que aglutina a las constructoras que cotizan en Bolsa, matizó ayer que las empresas que representa no buscan 'subvenciones' ni tampoco han llamado a la puerta del Gobierno para reclamarlas. Bien al contrario, señaló, esperan que las entidades reabran el grifo del crédito en condiciones de mercado para afrontar los problemas de desaceleración en el sector residencial.