_
_
_
_
_
Industria

Andalucía ultima un plan aeronáutico de más de 300 millones

La Junta de Andalucía ultima en estos momentos un Plan Estratégico del Sector Aeronáutico de la comunidad que está siendo negociado con las empresas que operan en esta actividad.

La Fundación Hélice, donde trabajan las empresas, EADS y la Junta de Andalucía, ha presentado ante el Ministerio de Industria una solicitud de ayuda para elaborar este documento, que marcará la pautas para el sector de 2008 a 2011, según publica el último número de la revista Andalucía Aeronáutica.

Fuentes de la Junta indicaron que se trata de un 'documento previo' entregado con el objetivo de optar a una serie de subvenciones y ayudas ofrecidas por la Administración central y aseguraron que el escrito definitivo 'está siendo revisado' por un grupo de expertos.

Con esta nueva política se pretende duplicar la facturación del sector de los 800 millones registrados en 2006 a un total de 1.600 millones. El plan establece como uno de sus objetivos el de situar a la comunidad como 'referente mundial' en transporte militar y en aviones de misión. También aspira a la creación de un polo de excelencia en ingeniería y servicios, como la simulación, pruebas o certificación de aeronaves, en la que se incluirían los vehículos aéreos no tripulados (UAV), además de consolidar la región como referente en I+D del sector.

La Junta pretende que Andalucía disponga 'al menos' de una empresa tractora, para lo que ha promovido la entrada de Alcor y Ficosa en Sacesa. Además, quiere impulsar las alianzas, crear una FP reglada para el sector y reforzar el sector espacial. El sector andaluz cerró 2007 con 131 empresas, una facturación de 900 millones (+6%) y 6.900 empleos, con un avance del 11%. Según la Junta, Andalucía y Madrid fueron las dos únicas comunidades con evolución positiva del empleo.

El parque del sector, al 90% de ocupación

El parque aeronáutico de Sevilla, Aerópolis, cuenta con un 90% de compromiso de ocupación y ya estudia su ampliación. Un total de 35 firmas han adquirido parcelas en el recinto y 21 de ellas ya están instaladas. Otras nueve se encuentran realizando obras para su implantación. El parque cuenta actualmente con 53 hectáreas y su ampliación depende de la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (Potau) de Sevilla, algo que se prevé ocurra a mediados de año. La Junta de Andalucía espera un crecimiento de en torno al 15% anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_