Altos cargos de Telefónica respaldan la acción con compras en Bolsa
José María Álvarez-Pallete no es el único directivo de Telefónica que ha querido mostrar su respaldo a la compañía con la compra de acciones en Bolsa en plena caída de la cotización, azotada por las turbulencias internacionales.
El director general de Telefónica España realizó sus adquisiciones el 22 de enero, un día después del lunes negro. Y ahora lo han hecho Matthew Key y Carlos Colomer. El primero es el nuevo responsable de Telefónica O2 Europa, en sustitución de Peter Erskine. Y se ha estrenado como accionista de la operadora española con la compra de 5.449 acciones, a 19,45 euros cada una. La inversión total asciende a 105.983 euros.
El segundo comprador es uno de los consejeros independientes y ha incrementado su participación en Telefónica tras adquirir, a través de una de sus sociedades, 28.570 acciones por un total de 559.686 euros. Con este movimiento, Colomer casi ha duplicado su peso en la operadora, de la que posee de forma directa e indirecta 63.754 acciones.
Colomer ha comprado un poco más caro que Key, a 19,59 euros. Este precio está por encima del cierre de Telefónica ayer en Bolsa, pero también está un 16% por debajo de los niveles a los que cotizaba la operadora antes de la tormenta bursátil.
Regreso a España
Por otra parte, Telefónica sigue en pleno proceso de remodelaciones. Primero fueron los cambios en lo más alto de la cúpula ejecutiva, con el nombramiento de un consejero delegado. Después llegó la reestructuración en la filial española y casi al mismo tiempo coincidieron designaciones de nuevos responsables en las participadas de varios países de Latinoamérica y en China, siempre con la idea de rotar los directivos por naciones. Y no va a parar. La próxima estación es Estados Unidos.
Según fuentes conocedoras de la situación, la operadora prepara cambios en la oficina de Nueva York, dirigida por Alfredo Timermans, ex secretario de Estado de Comunicación con el Gobierno de José María Aznar.
El ex político es partidario de cerrar su etapa en Estados Unidos y regresar a la sede central de Telefónica, en Madrid, algo que se concretará a medio plazo. Fuentes cercanas a la operadora aseguran que, de hecho, Timermans ha estado en España para familiarizarse con sus nuevos cometidos, aunque un portavoz de Telefónica ha asegurado que es una visita de unos días y que Timermans sigue siendo, a día de hoy, consejero delegado de Telefónica Internacional USA.
La operadora no ha querido pronunciarse sobre cuándo se producirá el regreso a España de Timermans, quien fue contratado en 2005. El nombramiento suscitó cierta polémica por la posibilidad de que no fuera acorde con la ley de incompatibilidad de altos cargos que Timermans, como secretario de Estado hasta abril de 2004, debía cumplir por un periodo de dos años.