_
_
_
_
_
La banca hace balance

Santander sortea la crisis y se compromete a ganar un 15% más este año

Emilio Botín se comprometió ayer a mantener todos los objetivos de Santander hasta 2009, pese a la desaceleración económica. Incluso aseguró que el beneficio (sin plusvalías) crecerá un 15%. El pasado año el resultado ascendió a 9.060 millones, el 19% más. Botín insistió en que en 'Santander estamos deseando dar créditos'. Ha subido el dividendo un 25%, porcentaje que mantendrá.

Santander sortea la crisis y se compromete a ganar un 15% más este año
Santander sortea la crisis y se compromete a ganar un 15% más este añoM. CASAMAYâN

Optimismo. Ese es el mensaje que quiso trasladar a toda costa el presidente de Santander, Emilio Botín, en la presentación de resultados del grupo. Antes de empezar la rueda de prensa, Botín quiso, como ha hecho en otras ocasiones, saludar uno por uno a todos los periodistas que se dieron cita ayer en el edificio Pereda de la Ciudad Financiera. Tras estos saludos entró directamente en materia. 'Somos muy realistas sobre 2008 en cuanto a la economía española y mundial. Y somos muy optimistas respecto al grupo y su comparación con otros bancos'. Santander ha ganado puestos.

Pese a estas palabras, y a afirmar que en 2007 'Santander había obtenido los mejores resultados de su historia', su expresión era menos triunfalista que otros años. La ralentización de la economía planea sobre todos los sectores, incluido el de la banca. Según los datos que maneja el grupo, la economía española crecerá este año entre el 2,5% y el 3%. Aunque siempre 'por encima de los otros países europeos', explicó Botín, quien aseguró que, de cualquier forma, en España existen cuatro factores que 'amortiguarán' esta desaceleración: la fortaleza del sector bancario, con 'buenos ratios de solvencia, rentabilidad y eficiencia'; y el superávit de las cuentas públicas, que 'ofrece margen de maniobra' en política fiscal.

Pero dejó claro que 'el país ha ido bien durante 12 años' y que, ahora, 'seguimos creciendo algo menos, pero más que lo demás' países de la UE.

Santander cerró el pasado año con un beneficio de 9.060 millones de euros, con un crecimiento del 19%, y 'coloca a Santander como quinto banco del mundo' por resultados -sube dos posiciones-. En estas ganancias se incluyen 950 millones de plusvalías realizadas por la venta de una serie de activos. Sin ellas, el beneficio es de 8.111 millones, con una mejora del 23,2%, con lo que supera sus objetivos en 111 millones en resultados recurrentes, aunque esperaba cerrar el año con 10.000 millones de ganancias con plusvalías. Pero se ha reservado 605 millones para este año, ya que la venta de la Ciudad Financiera se cerró hace dos semanas.

Botín insistió, como lo hiciera más tarde el consejero delegado, Alfredo Sáenz, en que Santander ha cumplido todos los objetivos y mantiene los que fijó en septiembre en el denominado día del inversor, cuando las turbulencias financieras parecían menos duraderas. Crecer en beneficio por acción (BPA) un 15% -el pasado año fue del 21,4%-, y situarlo cinco puntos por encima que sus rivales cada año hasta 2009. Esto le lleva a obtener un beneficio anual acumulado (sin plusvalías ni cambio de perímetro) del 15% más. Otro compromiso es mejorar el dividendo en línea con la retribución de los tres últimos años.

Para demostrar el cumplimiento de estos objetivos, Botín anunció ayer que el banco ha aumentado el dividendo un 25%, con lo que los 2,3 millones de accionistas recibirán 0,65 euros por título a cargo de los resultados de 2007. Con estos objetivos 'se demuestra la gran confianza que tiene el consejo con la marcha del banco y sus perspectivas de futuro'. No en vano, el compromiso reiterado ayer es cerrar 2008 con un beneficio ordinario de 9.200 millones de euros, que suben a 10.000 millones si se suman las plusvalías ya ejecutadas y las ganancias que aportará Banco Real de Brasil. Botín restó importancia a la subida de la morosidad pese a que esta tasa ha pasado del 0,78% al 0,95% en un año. También al estrangulamiento de liquidez existente en el mercado. El 75% del crédito lo financia con depósitos, y el 25% en banca mayorista. Pero aseguró que tiene 30.000 millones para utilizar como aval para apelar al BCE.

En los resultados destaca España, donde ha ganado 1.809 millones, el 20% más. Su cartera crediticia subió el 10,7%, porcentaje que mantendrá este año, también en hipotecas. Los depósitos, su gran asignatura, caen el 2,7%. Botín fue tajante. 'No hemos cerrado el grifo al crédito. Cuantos más demos mejor. Estamos deseando dar créditos a todos. Sólo pedimos solvencia'.

En Bolsa

Los títulos de Santander se mantuvieron ayer en los 11,60 euros, sin variación respecto a la sesión anterior, en una jornada en la que el Ibex 35 cedió un 1,13%. Botín calificó la acción de 'apuesta ganadora'. 'Estoy convencido de que cuando el mercado tenga toda la información, la cotización del Santander se diferenciará de los demás'. Y fue más allá, 'con un PER por debajo del 8%, los títulos están baratísimos'.

Sovereign. Aplaza la opción de compra de la entidad hasta 2010

Santander ha destinado 737 millones de euros a cubrir el ajuste de valoración de Sovereign, el banco estadounidense infectado por subprimes en el que participa con el 25% de capital y en el que tiene una opción de compra por el 100% .Botín negó que el consejo de Sovereign le hubiese pedido que ejecutara esta opción, aunque tampoco mostró mucho interés teniendo en cuenta que 'su nivel de eficiencia está muy mal'. 'Las circunstancias han cambiado. Dada la incertidumbre actual, hay que actuar con cautela', y añadió, 'tenemos un contrato hasta 2010 e iremos viendo'.Por ahora, se mostró confortable con la actual posición y descartó compras en Reino Unido, EE. UU. o Francia -Société Générale- aunque no descartó México en caso de aparecer alguna 'ganga'.

ABN Amro. Compra los clientes globales de Brasil por 750 millones de euros

Alfredo Sáenz aseguró ayer que la inversión total realizada para adquirir ABN-Amro había ascendido a 10.550 millones de euros. En un principio, Santander no preveía quedarse con los clientes globales de la entidad holandesa, pero antes de cerrar el ejercicio compró por 750 millones de euros los de Brasil. 'Con ello evitamos riesgos de ejecución y creamos un gran banco mayorista en el país', advirtió Sáenz. Con esta operación, Emilio Botín dijo que 'cuando procede y tiene interés compramos, y cuando procede y tiene interés, vendemos', en referencia a la venta del banco italiano Antonveneta, por 9.000 millones de euros, e Interbanca, con la que espera sacar 1.000 millones de euros. En su opinión era un 'banco muy interesante pero algo pequeño'.

Abbey National. Supera los objetivos previstos sin contagio de 'subprime'

Abbey ha respondido a la estrategia general del grupo, que pasa por ostentar cuotas superiores al 10% y eficiencias inferiores al 50%. El banco británico cuenta con un 9% del mercado y 50,1% de eficiencia frente al 70% que tenía en 2004.Abbey National, un banco especializado en hipotecas, ha terminado el plan estratégico a tres años superando los objetivos previstos y sin contagio de subprime. Su beneficio atribuido se alza un 20% hasta los 1.201 millones de euros y la producción de hipotecas se incrementa un 12%, siendo la mayoría -el 86%- del sector residencialSáenz valoró de forma 'muy positiva' el crecimiento del 7% de los ingresos en un entorno con ritmos del 3%, y señaló que su idea es convertirlo en un banco que ofrezca toda la cartera de productos.

Sucesión. Sin planes para la 'jubilación' y guiño a Sáenz frente a Rato

Emilio Botín no contempla, por ahora, retirarse, 'estamos en muy buena forma y ni pensamos en la jubilación, y si no miren a quien tengo a mi lado (en referencia a Alfredo Sáenz)'.Con esa frase pretendía acallar algunos rumores que sitúan a Rodrigo Rato, contratado en diciembre como asesor del consejo internacional de Santander, en la carrera de la sucesión del primer banco español. Botín elogió al que fuera vicepresidente y ministro de Economía por sus 'magníficas condiciones' y dijo que su cargo en el banco no era incompatible con el puesto que ocupa actualmente ocupa en Lázard.De quien no quiso hablar fue de Manuel Pizarro, tras incorporarse a las filas del PP, ni tampoco de política. En esta línea, también eludió pronunciarse sobre Hugo Chávez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_