_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Electricidad 'estática' entre EDF e Iberdrola

Mientras Microsoft acaba de reavivar el mercado de las fusiones-adquisiciones con su oferta por Yahoo!, los grupos franceses parecen tomarse su tiempo antes de lanzarse a la ofensiva en este periodo de rebajas. Es el caso de las posibilidades en torno a una oferta inmediata de la eléctrica EDF sobre Iberdrola que no parecen llegar a su destino.

Tras el aumento de 8 puntos registrado el pasado 23 de enero, la volatilidad implícita a tres meses de la acción de Iberdrola, observada en los mercados de opciones, ha perdido desde entonces su prima con respecto al resto del sector y ha alcanzado a la de la acción EDF. Sobre el papel, la operación supondría una importante estrategia industrial tanto por la calidad de los activos nucleares y de producción de energía hidráulica como por la distribución y la cartera de clientes.

Incluso los activos británicos (Scottish Power) se complementan a la perfección con las actividades de EDF en el Reino Unido. Además, España, hoy en día, es uno de los países donde la empresa francesa aun no tiene presencia.

Sin embargo, existen varios obstáculos que ponen en riesgo este matrimonio; el primero de ellos es la dote. Según los analistas de Exane BNP Paribas, las sinergias quedarían limitadas a 600 millones de euros, es decir 1 euro por acción de Iberdrola y EDF no puede pagar una fuerte prima de valorización respecto al curso actual (10,4 euros).

El Estado francés depende más que nunca de los dividendos y del producto de las futuras colocaciones de acciones de EDF. Mientras la dirección de Iberdrola ya ha anunciado una horquilla de entre 16 y 20 euros, una oferta superior a 12 euros por acción perdería su interés para los accionistas de EDF. Otro obstáculo, aunque parece poco probable, Iberdrola podría adoptar una estrategia defensiva comprando otra entidad.

Según esta visión, EDP (Iberdrola ya posee un 9.5% del capital) y el alemán RWE podrían ser interesantes para la empresa española. Sin embargo, esa visión no tendría en cuenta de la debilidad del balance de situación de la compañía y un aumento de capital no parece probable ya que durante los últimos 18 meses la empresa ya solicitó dos veces a los accionistas. Además, esta oferta conlleva riesgos de una reacción proteccionista por parte de las autoridades españolas.

La directiva actual de EDF, poco partidaria de realizar ofertas hostiles, debería optar por un acercamiento con algún socio español, como por ejemplo el grupo de construcción ACS antes de iniciar esta operación. ACS, que ya posee una participación en Iberdrola (7,2% participación directa y 5,2% a través de productos derivados) y que controla el consejo de administración de Unión Fenosa, fracasó en su plan de acercamiento entre estas dos entidades.

Podría ver entonces de manera positiva un acuerdo con la empresa francesa ya que permitiría a Unión Fenosa aumentar su cuota de mercado tanto en España como en el Reino Unido donde ya está presente con la empresa de electricidad Cambridge Water. Una oferta hostil no podría producirse antes de las elecciones generales españolas. Todavía no parece haber llegado el momento de la creación de un gigante europeo de la electricidad…

Laurent Roussel. Director adjunto del Research, Exane Derivatives

Archivado En

_
_