_
_
_
_
_
Inmobiliario

Rayet desestima hacer una opa por el 100% de Afirma, la antigua Astroc

No hay respiro para Astroc. En el mismo momento en que se aprobaba el plan de futuro, que de cumplirse hará rentable a la empresa este mismo año, el mercado castigaba a la compañía con pérdidas por encima del 17%. La compañía, ya rebautizada como Afirma Grupo Inmobiliario, se verá obligada a revisar su ampliación de capital ante la caída del precio de la acción.

Es un valor muy especulativo'. De esta manera, un tanto lacónica, justificó ayer el nuevo presidente de Astroc, ahora rebautizada como Afirma, Félix Abánades, el comportamiento del valor en la Bolsa. Caídas muy fuertes, seguidas de subidas inesperadas en la víspera de la junta y, ayer, cuando se aprobaba el plan de futuro que, de cumplirse, despeja la viabilidad de la empresa, las acciones de la inmobiliaria volvieron a hundirse. Al cierre del mercado, los títulos de la compañía valían un 17,74% menos, cayendo a los 3,85 euros.

La junta de accionistas se reunió ayer en Valencia para aprobar la fusión de las 19 compañías participadas por Astroc, entre ellas Landscape y Rayet Promoción, con la notable ausencia de Enrique Bañuelos, fundador de la compañía. La vía de salida a la crisis diseñada por Rayet, Nozar y CV Capital fue aprobada sin oposición pero sin ninguna pasión.

Pese a que en el discurso de Félix Abánades se apuntaban cifras optimistas, que apuntan beneficios de 20 millones para 2008 y 240 millones en 2012, así como promesas de 'solvencia, viabilidad, capacidad para atender los compromisos financieros y de generar recursos', el ambiente de la junta era muy frío. Sólo la intervención de Felipe Izquierdo, el accionista que mantiene una querella contra Enrique Bañuelos pidiendo un acuerdo para cerrar el pleito, o un par de voces durante la junta alteraron el desarrollo de la reunión que aprobó todos los puntos previstos. Al final, fusión realizada, que deja a Rayet con el 40,3% del capital, Nozar con el 17,9% y CV Capital con el 17%. Todo a expensas de los que decida la CNMV, ya que Rayet se va a acoger a la exención de formular una opa por el 100% del capital atendiendo 'al objetivo empresarial de la fusión'.

No habrá opa de Rayet

'Estoy convencido de que la CNMV nos eximirá de lanzar la opa, pero si se diese el hipotético caso de que nos obligara venderíamos parte de nuestras acciones hasta quedarnos en el 30%', insistió Abánades. El nuevo presidente de Afirma también se refirió al resto de accionistas de renombre: la familia Godia, Amancio Ortega, Caixa Galicia o Caja Castilla La Mancha. 'No tenemos constancia de que ninguno de los accionistas haya vendido. Son accionistas estables y no nos han expresado ninguna inquietud por la compañía', dijo Abánades.

Con ellos cuenta el presidente de Rayet -y no con CV Capital 'que está de retirada'- para que acudan a la ampliación de capital de 842 millones de euros que se realizará a lo largo de 2008, 'cuando el mercado lo permita'.

De momento, lo que el mercado no permitirá es que se mantenga el precio de las acciones de la ampliación a cinco euros, 0,2 euros de nominal más 4,8 euros de prima. 'Está claro que con la cotización por debajo de los cinco euros tendríamos que modificar las condiciones para que sea atractivo para los accionistas', dijo Abánades, que apuntó que cuando se diseñó la ampliación la cotización rondaba los ocho euros.

En todo caso, el presidente de Afirma dijo que la viabilidad de la compañía no depende de esta ampliación, buena parte de la cual se completará con la capitalización de préstamos por parte de Rayet y Nozar. 'Vamos a reducir nuestro endeudamiento 1.800 millones situándolo en un ratio del 40% sobre el valor de los activos a finales de este año', dijo Abánades. Para conseguirlo, el presidente de Afirma aseguró que confían en las preventas -provenientes en su mayoría de Rayet Promoción- y en los activos en suelo, suficiente para hacer 25.000 viviendas, que les permitirán no hacer fuertes inversiones en los próximos años.

Abánades: 'Si mirase atrás, no dormiría'

Ni Félix Abánades ni Juan Carlos Nozaleda quisieron ayer hacer una valoración de la tortuosa historia de Astroc y de su relación con Enrique Bañuelos. 'El pasado ya no cuenta', se limitó a decir el responsable del grupo Nozar. 'Al menos no nos hemos echado atrás', dijo el dueño de Rayet, que aseguró que hasta diciembre podría haberse retirado del proyecto sin problemas. 'En estas cosas es mejor no mirar atrás... no podría dormir', dijo sonriendo el nuevo presidente de Afirma. De minusvalías, igual, mejor no hablar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_