Cañete avisa de los 'enormes problemas de integración' de los inmigrantes
El responsable del PP vincula la población extranjera al deterioro de los servicios
Un día después de la polémica propuesta de Mariano Rajoy de crear un 'contrato de integración' para inmigrantes, varios responsables del PP cerraron filas en favor de la iniciativa de su candidato a presidente del Gobierno.
El primero en defender esta iniciativa fue el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete quien aseguró en el Foro CincoDías que en la actualidad los inmigrantes en España tienen 'enormes problemas de integración'. Y, para comprobarlo, señaló que 'no hay más que ir a cualquier colegio de la periferia de Madrid a la hora del recreo'.
Por ello, defendió que los españoles 'tienen derecho a pedir a los inmigrantes que se integren' y, si no lo logran, que 'vuelvan voluntariamente' a sus países.
Seguidamente, argumentó que España, es 'el país más solidario del mundo' porque el 10% de población inmigrante envía 8.000 millones de dólares anuales en remesas, lo que en su opinión supone mayor ayuda al desarrollo que la que destinan otros países europeos. Solidaridad, que también reconoció a EE UU. Arias Cañete insistió en que España 'ha hecho un tremendo esfuerzo de acogida, que ha sido positivo para el crecimiento económico'. Si bien precisó que dicho crecimiento ha sido de 'baja calidad', debido fundamentalmente a que los trabajadores extranjeros ya no son una mano de obra 'tan cualificada como la de antes'.
'Aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos un cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, y a mí uno de boquerones en vinagre, y venían y te lo traían con una enorme eficacia', añadió, con tono de añoranza.
Otro de los motivos por los que los populares defienden el retorno a su país de los inmigrantes que no se integren en la sociedad española tiene que ver con el deterioro de los servicios públicos. Según Cañete, el colapso de las urgencias de los servicios públicos de salud se debe a que los inmigrantes 'han descubierto la grandeza del sistema sanitario español (...) ya que alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el sueldo de nueve meses, llega aquí, a urgencias y se la hacen en un cuarto de hora'. Estas palabras provocaron anoche, durante un mitin en Teruel, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pidiera perdón 'en nombre de todos los españoles a las trabajadoras inmigrantes'.
Por otra parte, el secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, explicó desde la sede del PP que será el Estado el encargado de verificar el esfuerzo que haga cada inmigrante en integrarse, según la propuesta electoral del PP. Los populares pretenden crear una agencia nacional que coordinará todas las medidas relacionadas con la inmigración. Los inmigrantes que quieran quedarse en España deberán asistir a 'cursos de formación' sobre la lengua, las leyes y las costumbres del país. El contrato de integración se ofrecerá cuando renueven por primera vez su permiso de residencia.
"Tufillo xenófobo"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó ayer la propuesta del contrato de integración para inmigrantes de 'humo, con cierto tufillo xenófobo'. Y aseguró que el PSOE ha expulsado a 370.000 irregulares, mientras que el PP repatrió a 260.000
Futuro. 'Soy el único que no se fue al sector privado'
Preguntado por el overbooking de candidatos para ser ministros de Economía, en caso de que el Partido Popular gane las elecciones, Arias Cañete hizo un símil futbolístico al señalar que 'lo importante es el banquillo que tiene el PP, todo lo contrario que el PSOE'.El portavoz popular recordó la frase que le dijo su compañero Pío Cabanillas. 'Cuando te hagan ministro no preguntes de qué, lo sabrás cuando veas el coche', señaló. Cañete reconoció que hay gente mucho más preparada que él para ser ministro, como Luis de Guindos o Cristóbal Montoro, aunque precisó que 'él fue el único que se quedó a las órdenes de Mariano Rajoy cuando se perdieron las elecciones y el resto se fue al sector privado'.De su recorrido político, que empezó en Alianza Popular en 1982, Cañete destacó especialmente su paso por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos cuando estaba presidida por Rodrigo Rato. 'Era como un portaaviones desde el que se controlaba la economía', dijo.
EDf-Iberdrola. Sin capital público en empresas energéticas
El secretario de Economía del PP se mostró contrario a que las empresas públicas se hagan con compañías privadas energéticas, en referencia a una eventual operación de la empresa pública francesa EDF sobre Iberdrola.A ese respecto apuntó que le gustaría saber exactamente lo que hablaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la cumbre hispano-francesa que se celebró el 10 de enero.Cañete aseguró que la credibilidad del presidente Rodríguez Zapatero, es cero 'después de que hace meses le pusiera la alfombra roja a la empresa pública italiana Enel para facilitarle el desembarco en el capital de Endesa'.Cañete, que en un primer momento no quiso pronunciarse sobre operaciones que aún no se han concretado, se mostró contrario a la entrada de organismos públicos en el capital privado. 'Desde el Partido Popular se han apoyado siempre los procesos de liberalización y privatización para evitar los monopolios', dijo.En este sentido mostró su oposición a que una empresa con el 86% del capital en manos del Estado se fije en un sector energético que ha costado tanto esfuerzo privatizar. 'Siempre hemos dicho lo mismo al respecto. Hay que evitar que existan monopolios en países de la Unión Europea y la Comisión Europea debería hacer sus deberes', añadió.