HP lanza en España un servidor para uso doméstico
Prevé vender más de 50.000 unidades, gracias al boom del ocio digital
Cada vez hay más hogares en España con dos o tres ordenadores y, cada vez más, los distintos miembros de una familia consumen contenidos digitales (fotografías, vídeos, música) que después quieren guardar. Pensando en este mercado, HP lanzó ayer en España lo que calificó como 'el primer servidor para uso doméstico'. Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de la compañía, fue más allá y dijo que este dispositivo 'inaugura una nueva categoría de producto, basada en el concepto del ocio digital'.
El equipo, denominado HP MediaSmart Server, llega tres meses después de que la compañía lo lanzara en EE UU, donde las primeras unidades (algunos miles) se agotaron en los primeros días, vía Amazon, quien las distribuyó en exclusiva.
En España, la compañía prevé vender en número el equivalente al 5% de los PC que venda en 2008. Esta cifra, si se cogen los datos de ventas de ordenadores de 2007 de HP, equivaldría a vender algo más de 50.000 servidores de este tipo.
El sistema, cuyo tamaño (14x25x23 centímetros) y diseño han sido muy estudiados por HP para que encaje bien en un entorno doméstico, permite básicamente almacenar y compartir los archivos de distintos ordenadores en un único equipo, lo que ayuda a liberar espacio en el resto de dispositivos del hogar al mismo tiempo. Además, el servidor realiza copias de seguridad (backup) de todas las fotos, música y archivos digitales de forma automática, sin que el usuario tenga que preocuparse de programar esta función.
Aunque desde la consultora IDC se advierte que ya se venden algunos equipos similares de Acer e Infinity Systems (aunque ambas firmas lo hayan posicionado más bien para pymes), Cayón advierte que éste es el primer servidor que lleva preinstalado Windows Home Server, una versión del sistema operativo de servidor de Microsoft optimizada para facilitar su administración a los usuarios que no tienen conocimientos técnicos.
El nuevo servidor de HP ya se puede encontrar en comercios especializados, a un precio de 649 euros para la versión de 500 GB y de 799 euros para la de 1 TB. El equipo, que permite compartir los archivos de hasta diez ordenadores, se conecta a un router a través de un cable Ethernet, lo que hace posible que cualquier aparato (ordenador, teléfono, PDA...) pueda acceder a él de forma remota a través de una dirección IP.
'Esto permite dar acceso a nuestros archivos a quien queramos, a través de un password, o, por ejemplo, volcar en el servidor de forma remota las fotos que vamos haciendo mientras veraneamos', dice Juan Tonda, director de la Unidad de Servidores de Microsoft Ibérica.
Adiós a las copias tediosas en DVD
Una de las ventajas de usar los discos duros del servidor de HP como repositorio de archivos es que se evita que la información digital se encuentre duplicada en varios ordenadores. Además, en caso de fallo en cualquiera de los equipos conectados a la red, el sistema permite restaurar la última configuración conocida que funcionase correctamente.También es clave el backup automático, porque según Cayón una encuesta entre 3.000 personas en Europa muestra que el 33% reconoce guardar en sus PC información personal valiosa, pero sólo un 45% confiesa hacer copias seguridad, y de éstas el 60% lo hace en DVD, 'una labor muy tediosa'.