_
_
_
_
_
Construcción

La cúpula de FCC desconfía de la irrupción de Acciona en su capital

Aunque tanto Acciona como FCC han definido la compra por la primera del 8% del capital de la segunda como una operación meramente financiera, lo cierto es que la cúpula directiva de la empresa presidida por Marcelino Oreja recela de las intenciones de su rival. La estabilidad accionarial de FCC está garantizada por el pacto de accionistas de Koplowitz y la francesa Veolia, que hace inviable cualquier operación hostil contra la empresa, pero la entrada de un competidor con elevada liquidez en otra constructora casi siempre ha generado en España procesos de concentración.

'Telecos'

Telefónica pagará 45 millones más por TCO

La factura a pagar por Telefónica Móviles y Portugal Telecom en su última adquisición brasileña, la operadora Tele Centro Oeste (TCO), se ha incrementado. Los intereses acumulados desde el anuncio del acuerdo hasta el desembolso del primer pago, así como el fraccionamiento de ese desembolso, han encarecido 45 millones de euros la operación, lo que supone un 7,7% más sobre la parte dineraria de una transacción valorada inicialmente en 980 millones.

Tipos

El mercado espera subidas de tipos a mediados de 2004

Cristina de la Sota|

La época del precio del dinero al mínimo llega a su fin. La recuperación económica está en marcha y aunque aún existen numerosas incógnitas sobre su sostenibilidad, en el mercado ya se empieza a hablar de subidas de tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos. La gran incógnita por despejar es cuándo ocurrirá y la mayoría estima que los primeros movimientos se producirán para mediados de 2004.

Franquicias

Un grupo de franquiciados de Seur negocia la salida de su cadena

La compañía de transporte urgente Seur vive otro capítulo de cambios internos. Tras la fallida venta de la compañía al SCH y el encargo a Merrill Lynch a principios de 2003 para que buscara un socio financiero, ahora es un grupo de franquiciados el que ha decidido dar el paso y vender por su cuenta. El resto de asociados ha optado por impedir la entrada de nuevos propietarios y un grupo de ellos negocia la adquisición de las demarcaciones en venta. De los 64 franquiciados que tiene ahora la cadena, antes de fin de año podrían quedar 58 o 59.

Energía

Bruselas exigirá avances en el mercado único de la energía tras la ola de calor

Aunque sin alcanzar la gravedad del apagón que ha golpeado a EE UU y Canadá, la ola de calor que invade a Europa ha desatado una crisis energética sin precedentes en algunos países la UE. Bruselas cree que estos problemas ponen en evidencia la necesidad de avanzar hacia el mercado único energético y presionará a los Quince para que apliquen las directivas ya aprobadas y aumenten cuanto antes la capacidad de interconexión de las redes hasta el 10%.

Consumo

Distribución y 'telecos' los que más sufren la fuga de clientes

Un adiós no es para siempre. Al menos, es lo que tienen que intentar las empresas, que los clientes perdidos vuelvan y los fieles se mantengan. En épocas de fuerte competencia y mercados revueltos, los consultores aconsejan cuidar lo que se tiene porque es más barato que captar nuevos usuarios. De media, las empresas dirigidas al consumidor final pierden al año entre el 10% y el 15% de su clientela. Las más afectadas, distribución y telecos, alcanzan porcentajes superiores.

Resultados

La banca extranjera gana un 58,7% menos en España

G. S. V. / S. R. A|

Los 10 bancos de capital extranjero que operan en el segmento minorista en España sufrieron una disminución del 58,7% en el beneficio neto. Las dotaciones y la ausencia de resultados extraordinarios provocaron la caída de beneficios de Deutsche y Citibank, y la pérdida de BNP Paribas, lo que lastró las cuentas agregadas. Las nueve entidades extranjeras extracomunitarias, sin embargo, lograron salir de pérdidas hasta junio y ganaron 13,3 millones.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_