_
_
_
_
_
Seguros

Halifax usará detectores de mentiras para combatir el fraude

El banco británico HBOS (Halifax-Bank of Scotland) utilizará detectores de mentiras en su lucha contra el fraude del seguro. A partir del próximo septiembre, y por un periodo inicial de tres meses, el mayor banco hipotecario del Reino Unido obligará a los clientes que presenten reclamaciones sospechosas a someterse a una prueba del nivel de estrés en la voz.

'No pensamos usar este sistema indiscriminadamente', dijo un portavoz del banco. 'Los asegurados que presenten reclamaciones válidas no tienen nada que temer'. HBOS emplea varios sistemas para detectar casos de fraude, entre ellos un banco de datos personales que comparte con otras entidades de la gran banca.

El detector de mentiras fue adaptado el año pasado para seguros de coches por Highway Insurance, un miembro del mercado mayorista de seguros Lloyd's of London. Lloyd's calcula que las reclamaciones fraudulentas en pólizas de hogar y coches cuestan a las aseguradoras unos 1.000 millones de libras (1.500 millones de euros) al año. Highway Insurance utiliza otras técnicas, además del detector de mentiras, como el tiempo que tarda un cliente en responder a una pregunta sobre su reclamación.

Monitor de estrés vocal

Kerry Furber, asesor del fraude de Highway Insurance, dijo que desde el lanzamiento del detector de mentiras, el volumen de reclamaciones rechazadas ha crecido del 5% al 18%. El detector ha suscitado cierta polémica en el sector. Un portavoz de Norwich Union, la mayor aseguradora del país, dijo que la entidad había estudiado la posibilidad de usar un monitor de estrés vocal, pero al final la idea fue rechazada. 'Pensamos que el sistema carece de fiabilidad'.

Mark Littlewood, director de la asociación de los derechos del ciudadano Liberty, condenó la introducción del detector de mentiras por su carácter de vigilancia encubierta. 'No me convence la eficacia del sistema', dijo. 'No es capaz de detectar a aquellos clientes que por cualquier motivo se encuentren en un estado nervioso'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_