_
_
_
_
_
Resultados

La banca extranjera gana un 58,7% menos en España

La banca extranjera minorista que opera en España vivió un mal ejercicio a causa de las dotaciones extraordinarias y la ausencia de resultados no recurrentes. Las 10 entidades de capital extranjero procedente de la Unión Europea ganaron durante los nueve primeros meses del año 47.419 millones de euros, lo que supone una caída del 58,7% con respecto al mismo periodo de 2002.

El beneficio conjunto se vio lastrado por el mal semestre de Deutsche, el mayor banco extranjero en España, que perdió el 80,6% de su beneficio semestral de 2002. Este recorte se produjo debido a que Deutsche obtuvo unos ingresos extraordinarios atípicos en el primer semestre de 2002, cercanos a los 100 millones, con la venta de sus participaciones. El banco, además, sufrió reducciones en el margen de intermediación, aunque palió la caída en parte recortando gastos.

La filial BNP Paribas, que engloba el negocio de banca privada, sufrió una pérdida de 4,9 millones, motivada por los costes relacionados con su plataforma informática y los costes que coletean de la reestructuración acometida en 2000. Fuentes de la entidad aseguran, sin embargo, que el beneficio de explotación está en el punto de equilibrio.

También Citibank vio cómo se diezmaba el beneficio. En el caso de la filial del banco estadounidense, la principal razón fue una dotación extraordinaria de 30,9 millones para insolvencias, un alza del 263%, a raíz de una recomendación del Banco de España. La entidad, además, ha dejado de conceder créditos al consumo para la compra de automóviles, lo que ha disminuido el negocio.

Entre las entidades extranjeras comunitarias, sólo la filial del británico Barclays logró cerrar un buen trimestre, con un crecimiento del beneficio consolidado del 30% (del 35,1% si se aíslan los datos de la matriz en España).

Subida en préstamos

Los resultados de la entidad que dirige Jacobo González-Robatto se vieron espoleados por el incremento del 31% en préstamos. Este crecimiento, muy por encima de la media del sector, se debe fundamentalmente a su producto estrella, la hipoteca remunerada. De hecho, el préstamo hipotecario repuntó el 72%.

Sin embargo, no todo han sido malas noticias entre las entidades extranjeras. Los bancos extranjeros que operan en España y tienen sede central fuera de la Unión Europea -Banco de la Nación Argentina, Bank of America, Credit Suisse, JP Morgan Chase, Bank of Tokyo-Mitsubish, Banco do Brasil, Arab Bank, Mizuho y Bankers Trust- ganaron 13,33 millones de euros entre enero y junio, frente a la pérdidas superiores a 26,90 millones que contabilizaron en igual periodo del año pasado.

Los resultados están condicionados por la incorporación este año de Bank of America National Association, que aportó 6,32 millones de ganancias. Si se excluye esta entidad, el grupo de banca extranjera mejoraría también sustancialmente las cuentas al salir de números rojos para ganar en el semestre 7,01 millones de euros.

El beneficio de los nueve bancos operativos en ambos periodos se explica por el incremento del 38,33% en los ingresos por comisiones, que ascendieron a 20,3 millones y compensaron la caída del 8,94% del resultado por operaciones. El peor resultado se lo siguió anotando Credit Suisse, aunque redujo sus pérdidas desde 27,48 millones a 7,06 millones.

La banca por Internet gana un punto de cuota en depósitos

El avance de las entidades online es imparable. Los cinco bancos de este mercado (ING Direct, Patagon, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis) lograron arañar al resto de entidades tradicionales un punto de cuota en depósitos de ahorro al cierre de junio con respecto al mismo periodo del año pasado. Ya controlan el 3,9% del mercado.Activobank ya no está en el ranking, al pasar a integrarse como unidad de negocio dentro del Banco Sabadell después de que éste rompiera su alianza con el otro principal accionista, el Banco Comercial Portugués (BCP).Algunos de los bancos por Internet aún no han logrado rentabilizar el negocio y siguen con pérdidas, como Inversis y Uno-e (del BBVA), según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB). ING Direct, que no comunica a la asociación los resultados al ser una sucursal de una entidad extranjera, ya afirmó que en el tercer trimestre del año pasado entró en beneficio operativo (sin contar gastos de marketing, impuestos y amortizaciones).El primero por depósitos captados sigue siendo ING Direct, con 7.265,4 millones acumulados a junio, lo que supone un significativo incremento del 56,7%. Le sigue de cerca Patagon, con el que mantiene desde siempre una guerra comercial por la remuneración del pasivo. La filial del Santander Central Hispano acumula 2.555,4 millones, un 13,8% más.Sorprende el elevado incremento del Bancopopular-e.com, el primero que entró en beneficios, que en un año ha logrado más que duplicar la cifra de depósitos, si bien el volumen está lejos del que poseen los dos principales bancos online (158,2 millones).Inversis, participada, entre otros, por Caja Madrid, El Corte Inglés, Indra y Zaragozano (que venderá su paquete al resto de socios) ha triplicado el pasivo, que se sitúa en 32 millones. Si bien la entidad está más enfocada a clientes de perfil inversor más que meramente ahorrador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_