Proyectos

Cyes y el Puerto de Valencia planean construir y explotar un muelle en Chile

El grupo valenciano Construcciones y Estudios (Cyes) y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) proyectan construir y explotar un puerto al sur de Chile, en la zona de Punta Arenas, junto al estrecho de Magallanes. La idea partió de la compañía chilena Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que rescató un antiguo proyecto de Cyes para construir un puerto un poco más al norte, que fue desestimado en 1991.

Enap se puso en contacto con Cyes y con la APV y a principios de agosto se firmó el protocolo para iniciar los estudios de viabilidad, en los que también participa la Empresa Portuaria Austral, organismo público de los puertos chilenos. Si los estudios son positivos, se constituirá la empresa Puerto Magallanes, en la que participarán Cyes y Enap como promotoras y, probablemente, la APV, además de otros socios financieros y tecnológicos. La inversión depende de los informes de viabilidad, pero se estima en unos 80 millones de euros.

El grupo Cyes, especializado en obra pública en la Comunidad Valenciana y cuyo accionista mayoritario es Felipe Almenar, ha decidido entrar de lleno en el negocio portuario, independientemente de que salga adelante o no el proyecto de Chile.

El grupo ha creado una filial denominada Corporación Inversora Portuaria (Cipsa), en la que quiere dar entrada a un operador portuario español como socio tecnológico.

Cipsa se dedicará a la construcción y explotación de puertos en España y Suramérica, un negocio en auge, sobre todo tras la aprobación de la Ley de Concesión de Obra Pública y la voluntad conocida de Puertos del Estado de, a partir de ahora, construir las infraestructuras portuarias por el método de concesión, como las autopistas. De hecho, dos muelles que se construirán en los puertos de Barcelona y Alicante ya han sido licitados bajo esta modalidad.

Cyes ha contratado al ex presidente de la APV, Fernando Huet, para dirigir la nueva filial. Además, la constructora ha creado una consultora en temas portuarios, Iberport Consulting, junto al Banco de Valencia y Optiport.