_
_
_
_
_
Fondos de inversión

La caída de la deuda, una amenaza para algunos gestores

La severa caída en los precios de la deuda registrada en las últimas semanas puede forzar a algunos fondos de inversión. La advertencia, lanzada el pasado mes por el consejero delegado de Global Asset Management, un fondo de hedge funds, rememora la fuerte caída que registraron los precios de la deuda de referencia entre 1993 y 1994, caída que forzó el cierre de algunos grandes fondos de alto riesgo como el Askin Capital Management. En aquella época la deuda pasó del 5,19% al 8,05% en 13 meses. En los primeros dos de la crisis actual el tipo de interés del bono a 10 años estadounidense ha pasado del 3,11% al 4,64%.

Las pérdidas afectan especialmente a los fondos de arbitraje de renta fija, hipotecarios y macro. Los fondos macro más agresivos que se han equivocado en su apuesta y esperaban una recaída en los tipos de interés de los bonos han chocado con la realidad. El ejemplo más llamativo es el fondo Rubicom, premiado en varias ocasiones y con un patrimonio de 2.500 millones de euros, que puede haber perdido en julio el 7% de su capitalización, según Financial Times.

Según este mismo diario, en el mes de julio algunos fondos han llegado a perder el 10% de su capitalización en un mes, un comportamiento extraordinariamente negativo para productos de renta fija. Esta evolución puede conducir a que los inversores dejen de invertir dinero en los fondos y, de hecho, muchos de los inversores pueden pedir reembolsos del capital invertido.

De igual modo, en Estados Unidos numerosos fondos monetarios han tenido que cerrar a causa de los bajos tipos de interés. Los tipos de referencia están en el 1%, y los Fiamm que quieran sobrevivir deben reducir las comisiones a cero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_