AC Hotels proyecta entrar en el negocio del turismo rural de lujo
Hasta ahora a AC Hotels se lo ha relacionado con hoteles de ciudad y dirigidos a un cliente que hace turismo cultural o de negocios. Su programa original establece la apertura de 100 establecimientos urbanos en tres años, con una inversión de 600 millones de euros. Sin embargo, la cadena, presidida por Antonio Catalán, estudia ahora la posibilidad de entrar, además, en el segmento rural, que crece cada año a un ritmo del 14%, según la encuesta de ocupación en alojamientos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.
El nuevo plan de AC Hotels establece la compra de varios edificios singulares (palacetes o casas con encanto), normalmente situadas en lugares estratégicos y que pertenecen a particulares. Las zonas elegidas por el grupo hotelero para el nuevo negocio son precisamente las más visitadas por esta clase de turista: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
La cadena prevé abrir un centenar de casas de pequeño tamaño (entre 20 y 30 habitaciones) a medio plazo. Una de sus consignas es que contarán con trato personalizado y estarán dirigidas a ese cliente que persigue tanto la cultura de la ciudad y del entorno como las actividades en el campo, la gastronomía, el descanso y el cuidado de la salud.
6.000 casas rurales
En España existen alrededor de 6.000 casas rurales en torno las cuales se mueve un negocio de 240 millones de euros al año, según la Asociación Nacional de Turismo Rural.
Normalmente, los propietarios que explotan estas casas tienen a su vez otro trabajo y esta actividad resulta sólo un complemento para sus ingresos.
AC Hoteles es la primera cadena hotelera que ha decidido entrar en esta actividad, porque estima que 'faltan establecimientos en entornos rurales que cuenten con todo tipo de servicios de primera clase'.
Lo que sí que existen son clubes de establecimientos de casas de rurales con atractivo. Un ejemplo es Rusticae, la primera asociación de pequeños hoteles con carácter singular en España. El club aglutina más de 120 hoteles. Sus criterios para seleccionar estos establecimientos son la decoración y la calidad de los servicios.
'Normalmente las casas están situadas en el campo, en pequeñas poblaciones o aldeas, así como en los cascos históricos de algunas ciudades españolas', apuntan fuentes del club. Para mantener el nivel de exigencia, Rusticae suele dar de baja a aquellos hoteles que no cumplen con los requisitos de calidad.
El club cuenta con una base de datos de 15.532 clientes. El 86% son españoles y el resto, europeos. La tarifa de este tipo de alojamiento se sitúa entre los 80 y los 300 euros por habitación.
Competencia
Otras compañías que, de alguna forma, le hacen la competencia son Estancias de España y Paradores de Turismo. Sin embargo, los establecimientos de esta última 'suelen tener un mayor tamaño y el tipo de cliente no es igual', aseguran fuentes de Rusticae. Además, en este caso, se trata de una empresa pública, mientras que en el primero es una agrupación.
En su proyecto de desarrollo del turismo rural, AC Hotels mantendrá su filosofía tradicional en cuanto al modelo de propiedad. En este sentido, su intención es adquirir esos 100 establecimientos previstos en los que empleará a 10 personas por hotel.