_
_
_
_
_

SEB compra fábricas de Moulinex, incluidas las españolas

El Tribunal de Comercio de Nanterre escogió ayer la oferta del fabricante francés de electrodomésticos SEB para la compra parcial de su rival Moulinex, que se encuentra en suspensión de pagos.

La decisión del tribunal, que tiene a Moulinex bajo tutela desde que suspendió pagos el mes pasado, salva a la empresa de la liquidación, pero dejará a miles de sus asalariados sin empleo.

La oferta de SEB abarca las marcas Moulinex y Krups y prevé conservar unos 4.250 empleos de una plantilla actual de 8.835 personas en el mundo.

Las dos plantas españolas de Moulinex, la de Barbastro (Huesca) y Urnieta (Guipúzcoa), que fabrican pequeños electrodomésticos (batidoras, tostadoras, exprimidores) y dan empleo a 700 personas, están incluidas dentro del acuerdo.

El presidente de SEB, Thierry de la Tour d'Artaise, que no quiso dar precisiones sobre el monto económico de su oferta, dijo lamentar "no haber podido proponer un empleo a cada asalariado de Moulinex (...). Pero desgraciadamente hay que ser realistas".

Rivales históricos

SEB, que junto a su propia marca agrupa las de Calor, Rowenta y Tefal, entre otras, es el competidor histórico de Moulinex en Francia, por lo que su oferta había levantado suspicacias entre los empleados y directivos de ésta que se habían decantado por el otro candidato, Fidei, que prometía mantener más puestos de trabajo.

El consorcio Fidei, filial del grupo financiero estadounidense Leucadia y dirigido por expertos en compras de empresas al borde de la quiebra, garantizaba el mantenimiento de 2.920 empleos en Francia y una cifra similar a la de SEB en el resto de países, puesto que tampoco quería las filiales de China y Brasil.

Los títulos de SEB cerraron a la baja en París, en 46,58 euros, con una caída del 3,22%, mientras que los de Moulinex se dispararon un 20,48% al alza, hasta un euro. Moulinex había suspendió pagos el pasado 7 de septiembre con una deuda de 766 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_