Economía concede el 25% del gas argelino a BP, Shell y las eléctricas
Endesa, Iberdrola, Fenosa, Cantábrico, BP y Shell son las empresas que acceden al contrato de gas de Argelia que se ha abierto a través de una subasta. Se trata de un total de 4,2 bcm (miles de millones de metros cúbicos) que deberán destinar a clientes cualificados (fuera de tarifa). Gas de Euskadi, que ha quedado fuera de la adjudicación, recurrirá la decisión de Economía.
Las cuatro empresas eléctricas integradas que operan en España (Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico), así como la petrolera británica BP y la anglo-holandesa Shell han sido las ganadoras del concurso abierto por el Ministerio de Economía para adjudicar el 25% del contrato de gas de Argelia (el que se transporta por gasoducto). BP e Iberdrola se llevan los porcentajes más elevados (un 25% cada una), seguidas de Fenosa, Endesa y Cantábrico con un 20%, un 18% y un 10%, respectivamente. Shell se queda con el 2% restante.
Fuera han quedado, entre otras empresas que se presentaron a este concurso, Gas de Euskadi, Cepsa y Gaz de France, mientras que en las etapas iniciales habían sido apartados otros candidatos. El Ministerio de Economía recibió un total de 14 ofertas por parte de compañías comercializadoras de gas natural en España, de las cuales dos fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos relacionados con aportación posterior de gas al sistema a partir del año 2003, así como por no disponer de planes de venta aceptables en la Península.
El sistema elegido por Economía, que ha sido muy complejo según las partes implicadas, se ha completado con criterios basados en las primas ofrecidas y las cantidades solicitadas. "En la fase de subasta -según el departamento que dirige Rodrigo Rato-, se procedió a ordenar las compañías previamente seleccionadas de acuerdo con la prima ofertada de mayor a menor". Y se fueron "adjudicando las cantidades solicitadas hasta completar la total prevista a subastar, de 49.350 millones de kilovatios hora".
Gas de Euskadi ha optado por recurrir la decisión de Economía, lo que retrasará la suscripción de los contratos. La empresa gasista vasca señala que el concurso ha sido discrecional y sin criterios objetivos. Al final, por tanto, según esta empresa, "la aplicación no ha sido justa". Cepsa, por su parte, acepta el dictamen y subraya que cuenta con otros planes gasistas para desarrollarse como operador en España.
En días anteriores a la comunicación oficial que ayer realizó el Ministerio de Economía, medios próximos a las empresas implicadas señalaban que Iberdrola y BP iban a quedar fuera de la adjudicación- al ofrecer una prima muy elevada que quedaba excesivamente por encima- de la media ponderada. Sin embargo, Economía ha optado al final por mantener a los ofertantes que superaban por arriba el precio exigido.
Clientes industriales
En lo que queda de año las seis empresas que han ganado el concurso podrán comercializar un total de 0,48 bcm (miles de millones de metros cúbicos), en el año 2002 la cantidad se elevará a 1,86 bcm y en el año 2003 se repartirán otros 1,86 bcm. En total, la cantidad subastada quedará en torno a los 4,2 bcm. El consumo anual español es en la actualidad de 18 bcm. Después del año 2003, este contrato con Argelia volverá a Enagas. El gas que se adjudican las eléctricas, BP y Shell deberán destinarlo a los llamados clientes cualificados y no se podrá dedicar al autoconsumo.
Enagas recuperará el coste del gas adquirido a Argelia y repartido a las empresas ganadoras de la subasta, más una prima por la gestión de la materia prima. En total los ingresos para la empresa gasista se elevarán a unos 50.000 millones de pesetas. Gas Natural, propietaria al 100% de Enagas, valoró positivamente la apertura del contrato y a lo largo de estos meses ha señalado que, a partir de ahora, las eléctricas no podrán aducir que no participan en la actividad gasista por falta de gas a precios competitivos.
Precisamente, tanto Endesa, Shell como BP son las compañías que registran más actividad en la comercialización de gas en España. Y, cara al futuro, Endesa, Iberdrola y Fenosa aspiran y compiten por convertirse en el segundo operador gasista de la península Ibérica.
Las cantidades de gas adjudicadas a BP e Iberdrola equivalen a la producción de 12.337,5 gigavatios hora, la concedida a Fenosa a 9.870 gigavatios-hora, la de Endesa a 8.833 gigavatios, la de Cantábrico a 4.935 gigavatios y la de Shell a 987 gigavatios hora.
La apertura del contrato de Argelia ha formado parte de las reivindicaciones de las eléctricas desde hace más de seis años. Y la subasta formó parte de las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno en el mes de junio del año 2000, que afectaron básicamente al sector energético.
Otra de las medidas de ese decreto tiene como objetivo la entrada de nuevos accionistas en el capital de Enagas, empresa de transporte de gas y propietaria de las infraestructuras gasistas españolas.
Por otro lado, Endesa e Iberdrola firmaron ayer el preacuerdo sobre su participación conjunta en la planta de regasificación que se construirá en Castellón.