_
_
_
_
_

El beneficio neto de Caja Duero cae un 15,5%, hasta los 8.827 millones

El beneficio neto de Caja Duero cayó un 15,5% hasta septiembre con respecto al mismo periodo de 2000 y se situó en los 8.827 millones de pesetas (53 millones de euros). El resultado antes de impuestos de la caja también se redujo un 15,9%, hasta los 9.239 millones de pesetas (55,5 millones de euros), frente a los 10.984 millones de pesetas (66 millones de euros) obtenidos en septiembre del año pasado.

La caja ha decidido crear un fondo especial para cubrir posibles contingencias provocadas por la debilidad de los mercados financieros al que ha destinado 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros). La entidad justifica que el "buen comportamiento" de los márgenes permite la constitución del fondo.

Esta dotación, unida al fondo de cobertura estadística para insolvencias (Foncei) impuesto por el Banco de España a todas las entidades han mermado el resultado, explica la caja castellano-leonesa en un comunicado. Sin la dotación extraordinaria al fondo especial, el beneficio bruto "habría crecido un 12%", según la entidad.

El margen de explotación (obtenido después de restar los gastos de administración) aumentó un 47%, hasta los 13.668 millones de pesetas (82 millones de euros), según la caja, que no da datos precisos sobre el resto de márgenes. Sí destaca que el margen de intermediación y la contención de costes son la causa del crecimiento del margen de explotación.

Los recursos administrados de clientes superan los 1,6 billones de pesetas (9.616 millones de euros), de los que 1,41 billones (8.414 millones de euros) están incluidos en balance, una partida que ha crecido un 15% en lo que va de año y un 17% interanual.

El volumen de créditos que tiene concedidos la caja se incrementó un 11% con respecto a septiembre del año pasado, hasta los 812.000 millones de pesetas (4.880 millones de euros). Este incremento está por debajo de la media del sector de las cajas de ahorros, que ahora ronda el 16%.

Bajada en junio

El beneficio neto de la caja también bajó en el primer semestre, un 17,4%, hasta los 6.784 millones de pesetas (40,7 millones de euros).

La entidad justificó este descenso porque en el primer semestre de 2000 se produjo la integración de las oficinas del Crédit Lyonnais España en la red de Caja Duero y esto le reportó unos beneficios fiscales que se reflejaron en su cuenta de resultados con una mejora de la cifra final. Por este motivo, la comparación con el beneficio de junio de este año fue negativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_