Un millón de televisores de más de 10 años
En España existe un millón de aparatos de televisión con una vida superior a 10 años y otros tantos frigoríficos y vídeos.
Según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), esta cifra aumentará considerablemente con la introducción de nuevas tecnologías (pantalla plana o DVD). Aniel cree que estos metales pesados "deben ser recogidos para evitar que su descomposición en contacto con la humedad forme compuestos perjudiciales para la salud".
Aniel responsable de la campaña Recicla tu móvil pretende poner en marcha la recogida de estos productos eléctricos, a fin de reducir ese impacto medioambiental mediante un sistema ajeno al correspondiente a basuras habituales, orgánicas o de envases. Más bien "se requiere un proceso industrial específico, por el cual se recuperarían plásticos, vidrio, cobre o estaño, con capacidad para ser de nuevo utilizados", según el subdirector de Aniel, Edmundo Fernández.
El precio de recogida de un frigorífico oscila entre 1.000 y 1.400 pesetas (seis y 8,4 euros), mientras que el coste estimado de tratamiento para el reciclado es de 650 pesetas (3,9 euros) por unidad, según el director general de Anfel, Antonio Álvarez- Barrios.
La recogida de los electrodomésticos se llevaría a cabo con la ayuda de las principales empresas del País vasco y Cataluña, la Asociación de Fabricantes de Línea Blanca (Anfel) y la de las empresas de tecnología de la información (Sedisi).